farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El BNG denuncia que la Xunta busca "el negocio puro y duro" con su plan eólico

El PP recuerda que había tres tachas de constitucionalidad en el concurso

 22:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN - SANTIAGO El BNG denunció ayer que la Xunta pretende "garantizar el negocio puro y duro" a las empresas en la concesión de megavatios eólicos. Además, los nacionalistas critican que los planes para la adjudicación de aerogeneradores del Ejecutivo autonómico "eliminan cualquier compromiso adicional" para la dinamización de la economía gallega.
El portavoz de Industria del BNG, Henrique Viéitez, aseguró que la intención de la Xunta es "eliminar cualquier capacidad de decisión del Gobierno gallego respecto a los recursos de Galicia, en particular de los eólicos". El parlamentario nacionalista señaló que "no hay cuestión de carácter legal que impida que la administración pública participe en la explotación de los recursos eólicos".
En otro sentido, Viéitez denunció que es "fundamental" que el Gobierno gallego "ponga a disposición de los grupos toda la documentación relativa a la suspensión del concurso eólico del bipartito". Especialmente, el diputado nacionalista considera "necesario" disponer del dictamen del 30 de julio en el que la Xunta se basa para eliminar el concurso eólico de la anterior legislatura.
En respuesta a las críticas del BNG, el PPdeG le advierte que en el decreto eólico del bipartito los servicios jurídicos de la Xunta han encontrado "tres tachas de constitucionalidad" ya que "atenta contra la libre empresa, contra el principio se seguridad jurídica y contra la normativa estatal del sector eléctrico".
Respecto al "negocio puro y duro" que denunció el BNG, los populares recordaron a los nacionalistas que la Xunta "no fue concebida para gestionar los intereses de las empresas, si no los de Galicia". Desde el PPdeG alegan que por esa razón "se abandona la participación pública y se sustituye por un canon medioambiental".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009