El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó hoy los caudales mínimos del río Sil "se cumplen" a pesar de las obras que acomete Iberdrola en el embalse de Santo Estevo, denunciadas ante la Fiscalía por el BNG y agentes forestales del Servicio de Conservación da Natureza.

Juárez admitió hoy, tras una rueda de prensa, que agentes de la Xunta presentaron ante la Fiscalía denuncias contra la empresa eléctrica por las obras en el cauce del Sil, aunque señaló que "desconoce" el contenido del documento. "El fiscal tendrá que analizar el contenido y actuar en consecuencia", añadió.

También el BNG denunció la semana pasada ante la Fiscalía el descenso del caudal en el embalse de Santo Estevo y solicitó una investigación sobre este asunto ante el Parlamento Europeo. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, Francisco Fernández Liñares, afirmó a Efe que el vaciado del caudal del Sil respeta los límites legales, y se defendió de las acusaciones sobre la repercusión medioambiental de las obras de Iberdrola en la zona.

Juárez apuntó que la "única labor" del Gobierno gallego es "vigilar" que los caudales mínimos del río Sil "se cumplan", algo que sucede en la actualidad, según afirmó, de acuerdo con los informes de los técnicos de la Consellería. El responsable de Medio Rural indicó que las obras de Iberdrola en el Sil "son competencia del Gobierno central, de la Confederación Hidrográfica", y que "cuenta con informes de impacto ambiental" avalados tanto por el Ministerio como por la Consellería de Medio Ambiente en 2008. Juárez reiteró que la Xunta continuará con la vigilancia en la zona para garantizar que los establecido en ese informe se cumpla.