El conselleiro de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agustín Hernández, hizo hoy un llamamiento a los conductores a la prudencia tras la muerte de siete personas en accidente de tráfico en los últimos días en Galicia y anunció un plan de choque de seguridad vial.

El responsable autonómico de infraestructuras hizo balance en una conferencia de prensa de los cien días de gestión en este área del nuevo gobierno de la Xunta en la provincia de Pontevedra.

"Hay siniestralidad especial en los meses de verano, pero hay que extremar la prudencia y cumplimentar con la normativas de tráfico", dijo Hernández.

Preguntado por la autovía del Barbanza, consideró que "se abrió al tráfico de forma precipitada" y dijo que "no está terminada y tiene deficiencias, algunas de ellas serias".

Hernández dijo que en el pliego de condiciones figura la posibilidad de aplicar "un coeficiente reductor de pago al contratista" en el supuesto caso de que haya problemas en el funcionamiento de la infraestructura.

Consultado por la gestión medioambiental, otra de las áreas de su competencia, anunció que el Diario Oficial de Galicia publicará el próximo miércoles los resultados de la auditoría encargada sobre la planta de gestión de residuos de la empresa mixta Sogama, así como el plan de choque de la Xunta para mejorar el vertedero central.

"Estamos trabajando en nuevo plan de residuos. Es un problema que Sogama tenga menor capacidad de la cantidad de residuos que llegan a la instalación a lo largo del año", dijo Hernández, quien abogó por diseñar un plan que se ajuste a su capacidad.

"El coste estimado de lo que serían los -residuos- voluminosos sería algo menor a 600.000 euros para todos los ayuntamientos de Galicia", comentó el conselleiro.

Mostró su disponibilidad para alcanzar un acuerdo con la Federación gallega de municipios y provincias para asumir el coste del tratamiento de residuos en las 315 administraciones locales.