REDACCIÓN - SANTIAGO
Galicia tiene la segunda menor tasa de penetración de conexiones de banda ancha, sólo por detrás de Extremadura. Tanto la comunidad extremeña, con 13,3 líneas por cada cien habitantes, como la gallega, con 14,8 líneas, se sitúan por debajo de la media nacional, cuya cifra es de 19,8 líneas por cada cien habitantes.
Por el contrario, y como indica el segundo informe anual sobre servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por comunidades autónomas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor penetración de banda ancha de España, con tasas de 24,7 líneas por cada cien habitantes. Le siguen Cataluña, con 23,6 y Baleares, con una tasa de 23,2 conexiones.
En cuanto al crecimiento interanual en el número de líneas de banda ancha, las comunidades autónomas con mayores incrementos en 2008 fueron Aragón, con un 25,8%, La Rioja, con un 24,9% y Navarra con un 23,1 %.
Además, el informe del CMT revela que las líneas DSL son las más utilizadas por los ciudadanos para acceder a los servicios de banda ancha. La media en España se sitúa en 15,6 líneas de DSL por cada cien habitantes, situándose por delante de esta cifra Cataluña y la comunidad de Madrid.