Galicia es la comunidad con más zonas negras en la costa “por degradación ambiental, contaminación o impactos negativos para el ecosistema”. Así lo acredita el informe “Banderas Negras 2009” elaborado por Ecologistas en Acción; un estudio que alerta en este ejercicio sobre el aumento de los espacios amenazados en todas las comunidades con costa del país.

La asociación ecologista nacional otorga la etiqueta de bandera negra a los espacios costeros de alta degradación ambiental y elevadas amenazas para los ecosistemas. La distinción de punto negro implica una gravedad menor: “son zonas con impactos puntuales”. De las 311 banderas adjudicadas en el informe ecologista, 41 se sitúan en Galicia y 51 en Andalucía, mientras que de los 392 puntos negros: 63 están en el litoral andaluz y 120 en el gallego. La mayoría de las banderas y puntos “oscuros” se han otorgado por la contaminación que sufren las playas, ya sea por vertidos de residuos, barcos o empresas, aguas fecales de poblaciones cercanas a la costa o por la construcción indiscriminada en lugares de alto valor paisajístico.

A Coruña es la provincia más afectada, con 30 banderas y 80 puntos negros. También Cádiz, Murcia, Cantabria y las Islas Baleares se ubican entre las más perjudicadas. Sin embargo, Pontevedra sólo ostenta 5 banderas y 24 puntos negros. Según el director de la campaña de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, Galicia sale especialmente perjudicada por las irregularidades en la gestión de residuos de Sogama y por los planes de puertos deportivos “con más de 19.000 amarres nuevos en todo el litoral comunitario”. “Sólo en Pontevedra se van a crear más de 11 puertos deportivos. También son un problema los paseos marítimos y la construcción a pie de costa. Estamos hablando de erosión de playas, fondos marinos afectados y repercusiones en los bancos pesqueros y marisqueros”, explica Jorge Sáez.

La costa de Galicia abarca más de 1.400 kilómetros,de los cuales un 35% corresponden a playas o dunas. Para Ecologistas en Acción, la principal afectación en Galicia es el Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas y el descontrol en las distancias para construir cerca del mar.

Construcción. “Por un lado está la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa y, por otro, el cambio de las leyes locales que permiten operar a 100 metros. Además, está pendiente de resolver el tema de los deslindes. El impacto del deslinde realizado por Costas llevó a legalizar algunos núcleos de litoral. La enmienda, incorporada a la Ley de Vivienda, reconoce como suelo urbano los enclaves consolidados anteriores a 1988, una medida que mitiga las restricciones de Costas en al menos una decena de concellos con núcleos de población amenazados por situaciones de parálisis urbanística, expropiación e incluso órdenes de derribo. En esta situación se encontraban Marín, Redondela, Gondomar, Vilaboa, A Illa de Arousa, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Dumbría, Ponteceso y Malpica. La Ley de Costas fija para los terrenos clasificados como suelo urbano en 1988 que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros y de 100 para los que no estaban declarados urbanos. Galicia pretende que los deslindes se ajusten a la legalidad urbanística. Así, la Xunta decidirá si la protección se fija en los 20 o los 100 metros para salvar viviendas en algunas localidades como Marín”, según el informe.

Vilagarcía de Arousa. Bandera negra por vertidos en el río Ulla y Umia, falta de depuración y depósitos de Ferrazo.

A Illa y Vilanova. Puntos negros a los puertos deportivos: 50 nuevos amarres en Vilanova y 300 en A Illa.

O Grove. Punto negro al puerto deportivo: 650 amarres de nueva implantación en una obra de 108.250 metros cuadrados.

O Morrazo. Bandera negra a la gestión de los residuos sólidos urbanos. La Mancomunidad do Morrazo (Bueu, Cangas y Moaña) ya ha licitado el contrato de servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

Vilaboa. Bandera negra, un año más, a la depuradora por deficiencias en la depuración de las aguas. Puntos negros a los puertos deportivos en San Adrián.

Vigo. Punto negro al puerto deportivo de Vigo, con 600 amarres y más de 340.000 metros cuadrados de ocupación. Bandera negra al vertido de lodos entre Ons y Sálvora.

A Guarda

. Bandera negra al canal del ferry internacional y punto negro al puerto deportivo A Pasaxe Este.