El presidente de la Xunta, Alberto Núñez aseguró hoy, durante la ofrenda floral a Castelao en el Panteón de Gallegos Ilustres, que el galleguismo que defiende el PPdeG es "amable, acogedor y aperturista".

Núñez Feijóo, que estuvo acompañado en este acto por el Comité Ejecutivo de Novas Xeracións y por el Comité Dirección del PPdeG, defendió, además, el "bilingüismo cordial que siempre estuvo instalado en Galicia" y que debe estar "por encima de las siglas políticas y los debates partidarios", así como "el respecto a las libertades".

"Son los gallegos los que deben decidir como quieren expresarse, no los políticos", señaló.

En este sentido, criticó a los que se cierran "en un galleguismo esquivo" y provocan "batallas interesadas sobre los símbolos de Galicia", que "fueron concebidos para unir", no "para dividir", y de los que el PPdeG es "firme defensor", resaltó.

Asimismo, afirmó que el Partido Popular "entiende el galleguismo de una manera amable", como un "manto capaz de arropar a todos y cada uno de los gallegos", y no "como un paraguas pensado para élites y que deja a la intemperie a la verdadera masa social de Galicia".

"El galleguismo no es un doctrina, es una manera de vida a escoger por cada uno de forma individual. Esa es la filosofía que ha de marcar nuestro compromiso con Galicia: la del respeto a las libertades", aseguró.

Por otro lado, Núñez Feijóo apostó por "extender" la filosofía "aperturista" y "amable" de Galicia, especialmente ante la celebración del próximo Año Santo en el que Galicia "será de nuevo un crisol de culturas que caminarán juntas sobre la piedra gallega", apuntó.

"Apostamos por un galleguismo acogedor, del que toda Galicia pueda sentirse orgullosa", añadió.

El presidente de la Xunta destacó, en la lectura del manifiesto del PPdeG por el Día de Galicia, la labor "de un batallón de galleguistas anónimos" que "siguen alimentando hoy su compromiso con Galicia en su quehacer diario, en su vida personal, lejos de los grandes titulares", y que "son los verdaderos protagonistas de la Galicia en la que cree el PPdeG".

"Esos hombres y mujeres que conforman la mayoría silenciosa que, de forma tranquila y sin estridencias, son los verdaderos actores del galleguismo", aseveró.

En este sentido, afirmó que "limitar nuestro compromiso con esta tierra a un día como el de mañana, es desperdiciar 364 días de devoción a una Galicia que nos lo dio todo".

El acto fue celebrado en el Panteón de Gallegos Ilustres de la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, donde descansan los restos de varios personalidades gallegas de la máxima relevancia, como los escritores Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, el intelectual y cartógrafo Domingo Fontán, el escultor Francisco Asorey.

En 1984 fue enterrado allí el político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ante cuyo restos realizó Núñez Feijóo la ofrenda floral.