La patronal reclama a Fomento 1.800 millones de euros adicionales para el AVE

Los empresarios advierten de que el Gobierno central ha dejado de invertir casi dos millones de euros en la red de alta velocidad gallega durante los últimos cinco años

 07:46  

PAULA PÉREZ - SANTIAGO Los empresarios gallegos han hecho cuentas y la inversión de 4.700 millones de euros anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para impulsar la alta velocidad en Galicia les ha sabido a poco. La patronal explica que de esa cantidad 3.600 millones serán para las líneas interiores del AVE y se invertirán en un horizonte de cinco años, de manera que a Galicia le correspondería una media de 600 millones anuales de aquí a 2015, una cantidad que está en la media de lo presupuestado en los últimos años. Por lo tanto, concluyen que no hay un esfuerzo económico adicional y reclaman al Ministerio de Fomento que sume a esa cantidad otros 1.800 millones de euros.
Ésta es la cantidad que, según el experto en ferrocarriles, Xosé Carlos Fernández Díaz, se ha dejado de invertir en el ferrocarril gallego en los últimos cinco años. Estos 1.800 millones de euros estaban incluidos en los Presupuestos del Estado para Galicia pero no llegaron a ejecutarse. Así lo denuncia este ingeniero de obras públicas en el segundo volumen de su libro "El Ferrocarril en Galicia", que está avalado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
De hecho, el presidente de la comisión de Infraestructuras de la CEG, Manuel Martínez Rapela, echó mano de este estudio para reclamar a Fomento que sume a los 4.700 millones de euros comprometidos los 1.800 que no ha invertido en los últimos cinco años. "Con el dinero anunciado no se puede invertir nada en las conexiones para mercancías, en los accesos a los puertos, en el enlace con Portugal o en que el AVE llegue a Ferrol", recriminó al Gobierno central.
Pero no fue la única pega que pusieron al acuerdo que alcanzaron Feijóo y Blanco sobre el AVE. El autor del libro sobre el ferrocarril en Galicia fue tajante al asegurar que la fecha de 2015 como horizonte de conclusión de las obras es "incumplible".
Este ingeniero explicó que el corredor de entrada de la alta velocidad a Galicia, entre Lubián y Ourense, es la línea de AVE "más compleja" de toda España. "Más compleja que la de Pajares o la de Guadarrama", aclaró. "Y dicen que la van a hacer en cuatro años, me da la risa", comentó.
Según sus cálculos, el AVE gallego no estará finalizado hasta 2017.
El presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, que también arropó a Xosé Carlos Fernández Díaz, en la presentación de su nuevo libro se mostró resignado ante el último plazo que dio Fomento para el AVE. "Si dicen 2015, pues tendremos que conformarnos, pero mi pretensión como gallego es que debería haber estado en 2012", aseguró.
Para el autor del estudio el nuevo acuerdo sobre el AVE ha sido "una huida hacia delante", aunque reconoce que se ha dado "un paso positivo" porque se ha aportado información sobre el estado en el que se encuentra la alta velocidad en Galicia y se han dado plazos "más creíbles, aunque sean incumplibles".
Sin embargo, Fernández Díaz critica que no existe una planificación ferroviaria para Galicia. "No sabemos exactamente qué líneas va a haber, si van a ser dobles, si se van a utilizar o no para mercancías, cuales se van a electrificar y cuales no... Si va a haber servicios directos entre ciudades. Nadie lo sabe", denunció.
Ni a este ingeniero ni a la Confederación de Empresarios le gusta además la línea diseñada para unir Ourense con Vigo. Según denuncia Fernández Díaz, no es una conexión directa porque realmente lo que se enlaza es la localidad ourensana de Maside con Portas. Según sus estimaciones con este trazado se alarga en 25 minutos el trayecto, que si fuese en línea recta podría realizarse en tan sólo 35 minutos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya