Ruta do Xacobeo

La ruta inmaterial

El Camino de Santiago, tercero en los tesoros del patrimonio

 14:57  
Un mojón indicativo en el Camino de Santiago.
Un mojón indicativo en el Camino de Santiago.  Vicario

Galicia está en racha. Días después de que la Torre de Hércules se convirtiese en Patrimonio de la Humanidad, ayer el Camino de Santiago recibió otro galardón. La ruta jacobea fue elegida por los internautas uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en tercera posición por detrás de la Semana Grande de Bilbao y el Filandón de León.

P. MERA - ACORUÑA Aunque ya cuenta con un nutrido historial de premios y galardones, el Camino de Santiago sumó ayer uno nuevo: haber sido elegido como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La ruta jacobea fue elegida en el tercer puesto de esa lista, por detrás de la Semana Grande de Bilbao y el Finlandón de León, en una votación organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (Ibocc) mayoritariamente por internet.
El premio, que no supone ningún beneficio para los tesoros galardonados más allá del prestigio y el reconocimiento de la elección, fue convocado en marzo, cuando el Ibocc invitó a las 17 Administraciones autonómicas, capitales de provincia y de comunidades y diputaciones de toda España a proponer sus candidaturas. El Ibocc recibió más de cien propuestas, aunque sólo 45 pasaron la criba para ser consideradas patrimonio cultural inmaterial, según los requisitos que establece la Unesco: la transmisión de generación en generación; la recreación constante por las comunidades y grupos en función de su entorno; su interacción con la naturaleza y su historia; o el sentimiento de identidad y de continuidad que infunde a las comunidades y los grupos.
Entre el 15 y el 28 de junio se abrió el periodo de votación, que podía hacerse por dos vías: o bien en la página web del Ibocc (de donde provinieron el 90% de los 153.000 votos emitidos) o enviando firmas por correo ordinario. Así, en tan sólo 13 días el Camino de Santiago recibió 11.893 votos, aunque no fueron suficientes para desbancar a las fiestas bilbaínas ni a las tradicionales reuniones nocturnas de hilanderas, vecinos y músicos en León.
Sin embargo, la ruta jacobea sí puede presumir de ser la única de las 45 candidaturas que recibió votos desde todas las comunidades autónomas, e incluso desde el extranjero. Así lo confirma el presidente del Ibocc, Xavier Tudela, quien reconoce que muchos de los premiados, incluidos las instituciones bilbaínas y leonesas, hicieron campañas de promoción, "incluso habilitaron locales para recoger firmas", y, de hecho, el 95% de sus votos provienen de esas comunidades.
Los otros tesoros del Patrimonio Inmaterial que resultaron elegidos son de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia); la leyenda de los amantes de Teruel; las Fallas de Valencia; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; la leyenda del lagarto de la Malena de Jaén; el carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además del Camino de Santiago –que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Itinerario Cultural Europeo y Calle Mayor de Europa–, también participaron en la votación por el Patrimonio Inmaterial la Rapa das Bestas de Sabucedo –que quedó en undécima posición con 6.572 votos– y las fiestas del Apóstol de Santiago, en el puesto 36 con 686 votos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya