I. BASCOY - SANTIAGO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer los deberes al ministro José Blanco, al adelantar en sede parlamentaria las demandas que hoy planteará en Madrid al titular de Fomento. La primera será que todos los tramos del AVE de conexión con la Meseta deben estar en obras en 2010, una misión díficil, pues el Gobierno central ha decidido cambiar algo más del 60% del trazado entre Ourense y Lubián para elevar su velocidad de 200 a 300 kilómetros, aún así desde Fomento se espera adjudicar las obras de estos tramos para comienzos del próximo año y contratar las obras en los otros seis tramos pendientes antes de finalizar 2009.
Recuperar los dos mil millones de euros presupuestados por el Gobierno español para el AVE gallego, pero no ejecutados en los últimos cinco años, no dejar fuera a ninguna ciudad de la red de alta velocidad, marcar plazos "ambiciosos y realistas" para el remate de las obras, pero también para el arranque, y crear una comisión de seguimiento Estado-Xunta serán otras demandas que Feijóo ponga hoy encima de la mesa en su cara a cara con Blanco, una semana después de que Zapatero se comprometiera a firmar un acuerdo institucional para sellar la apuesta por el AVE gallego.
"Recursos adicionales para el proyecto y agilizar al máximo los trámites" burocráticos para apurar las obras del tren también serán reivindicaciones que el titular de la Xunta también expondrá al ministro de Fomento, quien ayer confirmaba su intención de presentar hoy "la hoja de ruta" para la llegada del AVE a Galicia, detallando además plazos, presupuestos y vías de financiación.