La CIG-Ensino presentó hoy dos recursos contra la consulta que realiza la Xunta sobre las preferencias lingüísticas de los padres en la enseñanza con el objetivo de exigir la paralización cautelar de la encuesta porque "vulnera derechos fundamentales y la libertad sindical", entre otros aspectos.

En declaraciones a Europa Press el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicó que hoy se entregó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por "vulneración de los derechos fundamentales, libertad de reunión, sindical y de información".

En este sentido, Louzao denunció que la Consellería de Educación dio orden de que "ni padres, ni alumnos, ni profesores puedan hacer ninguna acción de debate e informativa" sobre la consulta. "Las autoridades educativas se comportan como agentes electorales de un partido político", sostuvo.

Por ello, la central nacionalista reivindicó la paralización cautelar de la consulta que esta semana realiza Educación a los padres en relación a la elaboración del nuevo decreto del gallego en la enseñanza.

Protección de datos

Asimismo, Louzao informó de que hoy se presentó un segundo recurso ante la Agencia Española de Protección de Datos porque, según explicó, la consulta a los padres "vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos", ya que, según comentó, los colegios tienen que elaborar un "fichero nuevo de los participantes, de los que participaron y no".

"Eso es una infracción grave", recalcó Louzao y rechazó que se "obliga a los equipos directivos a incurrir en una infracción" con la recopilación de esos datos. "Tampoco se les facilita información a los padres", añadió y criticó que los resultados de la encuesta la Administración educativa los tiene "de antemano".

"La consulta no legitima la futura política lingüística del PP, que es un recorte", subrayó y lamentó la "fobia que le tienen al idioma de Galicia". "La meta es reducir el uso del idioma y la normativa que tenemos", concluyó.