El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al periodista ourensano Alfonso Sánchez Izquierdo para dirigir la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). A pesar de que la intención de que su intención era consensuar esta decisión, su nombramiento será propuesto hoy en el Consello de la Xunta sin contar con el respaldo de socialistas ni de nacionalistas. Sánchez Izquierdo es licenciado en Derecho y en Periodismo y dirigió el periódico La Región.

Feijóo sostiene que la elección de Alfonso Sánchez Izquierdo había sido pactada con el PSOE, pero estos lo desmintieron. Los socialistas reconocieron, en todo caso, que hubo reuniones con los populares para negociar el nombre del nuevo director de la CRTVG pero aclararon que fueron sólo “contactos exploratorios” y se desmarcaron de la designación de Sánchez Izquierdo.

El nombramiento del director de la CRTVG corresponde a la Xunta, aunque está pendiente una reforma legislativa que obligará a que este cargo sea elegido por mayoría de dos tercios en el Parlamento. A falta de que se tramite esa ley, Feijóo había anunciado su compromiso de consensuar con PSOE y BNG la designación del director de la compañía. Los contactos, sin embargo, no fructificaron. Hace semanas el PP abrió negociaciones con los socialistas y les propusieron cuatro nombres: Arturo Maneiro, Bieito Rubido, Anxo Quintanilla y Alfonso Sánchez Izquierdo. A su vez el PSOE planteó otros tres candidatos, que ayer no quiso desvelar. Según el PPdeG, de los nombres propuestos hubo uno “que fue visto como aceptable” por el Partido Socialista: el de Alfonso Sánchez Izquierdo. Sin embargo, durante el pleno de ayer el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, echó en cara a Feijóo que hoy el Consello de la Xunta iba a proponer a un director de la CRTVG que no fue consensuado con los partidos. “Usted mostró su conformidad con esta persona e incluso nos entrevistamos con ella”, le replicó Feijóo.

Desde el PSdeG, sin embargo, se negó posteriormente tal acuerdo. “Había contactos pero se rompieron porque nos dieron un ultimatum y nosotros queriamos una negociación más amplia sobre la CRTVG”.

Con el BNG no hubo contactos hasta el martes a última hora. La justificación del PP es que optaron por hablar primero con el PSOE por ser el grupo mayoritario de la oposición.

La propuesta de Sánchez Izquierdo, que hoy aprueba la Xunta, se debatirá en el Parlamento, como paso previo a su nombramiento definitivo.

Los socialistas acusan al PP de “impedir el consenso”

Los socialistas gallegos desmintieron ayer “rotunda y solemnemente” que hubiesen pactado con el PP la designación del nuevo director de la CRTVG y acusaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “impedir el consenso”.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, denunció que el titular del Gobierno gallego “no dice la verdad” y negó que se hubiese reunido con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, y Alfonso Sánchez Izquierdo para cerrar el acuerdo.

El diagnóstico del PSdeG es claro: el PP designa un candidato a dirigir la CRTVG sin contar con el resto de grupos parlamentarios. Por esta razón, consideró “una pantomima” y una “escenificación teatral” que se proponga un nombre y después se lleve al Parlamento para su debate.

Por esta razón, Leiceaga reclamó que se cumplan los compromisos adquiridos por Feijóo y se pacte el nombre del director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia entre los tres grupos parlamentarios. En su opinión, la designación de este cargo debe hacerse “con tiempo” para que quede reflejada la diversidad del Parlamento y añadió que se necesitan pactar también “las líneas maestras que garanticen la pluralidad informativa y la estabilidad financiera del ente público” .

El BNG critica el “paripé” y tacha el nombramiento de “unilateral”

Los nacionalistas no se enteraron de que había contactos entre el PSOE y el PP para pactar el nombre del nuevo director de la CRTVG hasta el pasado martes. El portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, explicó que fue el responsable parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien le comunicó que habían propuesto a cuatro personas y que los socialistas habían dado su visto bueno a Alfonso Sánchez Izquierdo.

“Aunque lo intenten vestir bajo la capa de un consenso parlamentario la realidad es que es un nombramiento unilateral”, criticó. Por esta razón, los nacionalistas anunciaron que no respaldarán lo que consideran un “paripé” que esconde un “nombramiento unilateral”. En su opinión, Sánchez Izquierdo será “el director de la tele del PP”.

El BNG abogó por reformar la ley que regula la CRTVG para que el director del ente sea elegido por mayoría cualificada en el Parlamento.