Poco a poco, con pulso firme, el líder del PP gallego sigue con la renovación dentro de sus filas. Y como ejemplo, Alberto Núñez Feijóo coloca como portavoz y número tres del partido al ourensano Antonio Rodríguez Miranda, que hoy será ratificado por los 2.100 compromisarios presentes en el congreso de A Coruña. El diputado y viceportavoz en el Parlamento será el encargado del día a día dentro del PP ("la voz y la cara", en palabras de Feijóo), para aligerar de trabajo al número dos, Alfonso Rueda.

Será uno de los cinco vicesecretarios, junto al ferrolano José Manuel Rey Varela, los pontevedreses José Manuel Figueroa y Marta Rodríguez Arias y al también ourensano Rosendo Fernández, que completan el núcleo duro del PP junto al presidente Feijóo, el vicepresidente José Manuel Barreiro y el secretario xeral Alfonso Rueda.

Dejan de ser vicesecretarios el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, así como Susana López Abella, ahora secretaria xeral de Familia e Benestar, y Diego Calvo, superdelegado en A Coruña.

En total, de los 73 miembros que compondrán el nuevo Comité Executivo, 31 entran por primera vez, lo que representa un 42% de renovación en la dirección.

Alberto Núñez Feijóo, que hoy será reelegido presidente de los populares gallegos por otros tres años, aseguró que "la renovación le sentó bien al PP" y aseguró que se adelanta en este propósito a otros partidos. "Los partidos que miran hacia el pasado, pierden las elecciones; los partidos que miran al futuro, ganan las elecciones", dijo en clara referencia a PSOE y BNG.

El líder del PP y actual presidente de la Xunta contrapuso el objetivo del último congreso ordinario popular (enero de 2006) de buscar la unidad interna del partido con el de este fin de semana: "Unirnos a la sociedad". Feijóo pide a su partido alcanzar una comunión "con la inmensa mayoría" de la sociedad gallega ("A maioría somos todos" es el lema del congreso), con los que votaron al PP y los que no. El líder del PP instó a sus militantes a "confundirse con la paisaje gallega".

Así , el PP parece haber aprendido de los errores del bipartito e insiste en seguir pegado a la realidad y no alejarse de los ciudadanos. Feijóo aludió al paso "con la cabeza muy alta" hace cuatro años a la oposición y cómo ahora afrontan los populares el regreso al Gobierno con "humildad, trabajo y escucha permanentemente".

Además de Feijóo y los siete principales miembros del Comité Executivo —tres de Pontevedra (Rueda, Figueroa y Arias), dos de Ourense (Fernández y Miranda), Barreiro de Lugo y Rey Varela por A Coruña—, en la cúpula del PP se integrarán diez coordinadores de área. La hasta ahora secretaria general de Comunicación y mano derecha de Feijóo, Mar Sánchez, asumirá Comunicación y Nuevas Tecnologías; y Pedro Arias se encargará de Estudios y Formación. Marta González será la responsable de Igualdade, Acción Electoral será gestionado por Juan Manuel Jiménez y el diputado Alejandro Gómez, Organización).

Feijóo sitúa al frente de Acción Exterior a Santiago Camba y a Xosé Crespo, alcalde Lalín, de coordinador de Medio Rural, mientras que de Bienestar y Política Social se ocupará Susana López Abella. El diputado Pedro Puy será el coordinador de Economía y Empleo y Martín Fernández se encargará de Territorio e Infraestructuras. Además, Manuela López Besteiro será presidenta del Comité Electoral y Celso Delgado, del Comité de Derechos y Garantías.

En el Comité Executivo estarán también, junto con Barreiro en calidad de vicerpresidente, los otros tres presidentes provinciales —Negreira, José Luis Baltar y Rafael Louzán; la presidenta de Nuevas Generaciones, María Seoane; y los portavoces en las siete ciudades.

"Galicia ya no entiende de límites geográficos, sino de unidad", dijo Feijóo para quitar importancia a las cuotas provinciales. Con la presencia de Mariano Rajoy, el Congreso ratificará hoy la propuesta avanzada ayer por Feijóo.