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La patronal avala el cambio del AVE propuesto por Blanco, pero demanda una inversión global de 8.000 millones

El ministro de Fomento asegura en el Senado que “no regateará presupuestos” para la llegada de la alta velocidad a Galicia

 
José Blanco conversa con Elena Espinosa en el Senado.
José Blanco conversa con Elena Espinosa en el Senado.  Efe

X. A. TABOADA - SANTIAGO La Confederación de Empresarios de Galicia dio ayer su respaldo a la modificación del trazado del AVE entre Ourense y Lubián, anunciado la pasada semana por el ministro de Fomento, José Blanco, con el objeto de mejorar las prestaciones de la línea para alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y separarla totalmente de la actual. En todo caso, la patronal gallega considera que se necesitan 8.000 millones de euros para concluir el ferrocarril en la comunidad autónoma y que resulta “decisivo” que su ejecución se produzca “en los plazos más breves posibles”.
“La CEG siempre ha sostenido la reivindicación de que los distintos trazados de alta velocidad se adecúen para que puedan circular por ellos los trenes que la tecnología vaya poniendo a disposición de la sociedad, que en la actualidad emprenden, en fase experimental, velocidades superiores a los 500 km/h y adoptan velocidades comerciales por encima de los 250 km/h, registros que pronto serán superados”, argumenta la patronal gallega.
Pero más importante que el cambio del trazado entre Ourense y Lubián resulta para los empresarios gallegos la elaboración de un calendario acompañado del correspondiente presupuesto. Según los cálculos de la patronal, para concluir el ferrocarril en Galicia se necesitan unos 8.000 millones de euros y sólo en función de su compromiso anual se podrá deducir la fecha de conclusión.
Plazos
“La organización empresarial entiende que los cambios anunciados son decisivos para la comunidad autónoma, siempre que se urjan los plazos de finalización total del ferrocarril gallego, AVE y mercancías, debiéndose acortar el viaje a Madrid en tres horas a partir del año 2012, con la entrada en funcionamiento de los tramos entre Olmedo y Pedralva (Zamora)”, avisa la patronal, para quien ir más allá de esta fecha representaría para Galicia “un nuevo abandono” por parte del Ministerio de Fomento y de todo el Gobierno central.
La revisión del trazado también supone otra ventaja, a juicio la Confederación de Empresarios de Galicia, que es el mantenimiento de la línea convencional entre Ourense y Zamora, ya que puede funcionar como alternativa de transporte para las mercancías gallegas. Este recorrido ahorraría hasta 300 kilómetros, en un trayecto de ida y vuelta, con respecto a laexclusiva comunicación por Monforte, “lo que supondría la obtención de una mayor competitividad para los productos gallegos a lo largo de los próximos años”.
Aprovechando su presencia en el Senado en una sesión de control al Gobierno, el nuevo ministro de Fomento explicó las razones que le llevaron a replantear el diseño del AVE entre Ourense y Lubián, la salida de Galicia la Meseta.
“Como gallego y como ministro de España no podía permitir que el norte del país tuviera un tren de menores prestaciones, es decir a 200 kilómetros por hora”, aseguró José Blanco en el Senado.
Una intervención en la que también comprometió los fondos suficientes de su departamento para el proyecto y el menor plazo posible, aunque nuevamente sin dar fechas, entre otras razones, porque primero se deben realizar los proyectos constructivos con el detalle de todas las obras previstas.
“Fomento –dijo– no va a regatear en los aspectos técnicos ni tampoco en los presupuestos para que la alta velocidad entre Madrid y Galicia, pasando por Zamora, llegue en las mejores condiciones y prestaciones y en el menor tiempo posible”.
Por eso, y con el resultado de los informes técnicos que encargó sobre el proyecto, Blanco insistió en la necesidad de cambiar el diseño para elevar hasta 300 kilómetros por hora la velocidad en los tramos que discurren entre Porto y Lubián, cuyo proyecto inicial aprovechaba la infraestructura de la vía actual.

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