La Federación de Autónomos de Galicia, FEAGA, denunció hoy un descenso de más de 1.000 trabajadores por cuenta propia en la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra durante el primer trimestre de 2009 debido a la crisis, y presentó un decálogo de medidas urgentes para paliar la situación de este colectivo.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, los responsables de FEAGA cifraron en 1.081 personas el descenso en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la provincia, casi la mitad del descenso registrado el año pasado. Así, Pontevedra pasó de 71.152 autónomos en enero a os 70.630 de finales de marzo, un 30,6 por ciento del total de autónomos de Galicia.

Este colectivo presentó un "decálogo de medidas urgentes" para reforzar su capacidad de resistencia ante la crisis, y sentar las bases para su progreso. Entre esas medidas, proponen luchar contra la morosidad facilitando líneas de crédito que permitan agilizar el pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de la Administración; y que se modifique el régimen de IVA, para que los autónomos no tengan que adelantar el importe en el caso de facturas no cobradas.

También proponen reducciones impositivas en los gravámenes de Sociedades, Sucesiones y Donaciones, en el IRPF, el IBI, loas basuras o la tracción de vehículos. Asimismo, piden que se rebajen las cotizaciones de los autónomos, que los impuestos se ajusten a la caída de actividad, que haya igualdad de trato para las trabajadoras autónomas, y que este colectivo tenga mayor representatividad.