El mar y el campo no son incompatibles. Samuel Juárez es un profundo conocedor del sector pesquero -de hecho fue director xeral de Pesca con el Gobierno de Fraga- pero además domina el sector agrario y es capaz de señalar sin titubear los países en los que se vende leche más barata que en Galicia. La crisis del sector lácteo es precisamente una de las primeras tareas que le toca abordar al nuevo conselleiro de Medio Rural, que hoy mantendrá una reunión con sindicatos e industrias para abordar posibles soluciones al problema.

- ¿Cómo encajar la supervivencia del sector lácteo en medio de una crisis económica mundial?

- Todo es más difícil. La crisis que vive el sector lácteo deriva principalmente de la crisis económica, que se vive a nivel mundial, sobre todo en las economías emergentes: China India, etc... Eso hace que existan excedentes en los principales productores que son Europa, Nueva Zelanda y EEUU. Y si aquí no exportamos, hay unos excedentes internos que tiran del precio hacia abajo.

-¿Será el sector agrario la víctima que salga más dañada de la crisis económica?

-Es cierto que el sector lechero tiene un problema más agudo que otros sectores agrarios, pero yo no diría que el campo pague más la crisis que otros. En general, la agricultura es un sector que se beneficia menos cuando va bien la economía pero también padece menos cuando va mal porque la demanda de alimentos es muy rígida.

-¿Y qué medidas piensa adoptar la Xunta para ayudar a los ganaderos?

- Es un problema de mercado a nivel global. Por eso las actuaciones directas desde el ámbito de la Xunta son muy complicadas. Pero nosotros vamos a buscar alguna fórmula que ayude a las explotaciones con más dificultades, fórmulas que tampoco son fáciles porque hay muchas limitaciones de la normativa comunitaria a cualquier intervención en el sector. Pero sí hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que suponen un alivio importante. Hablaremos con las industrias y con la distribución para pedirles que colaboren con nosotros.

-¿Se van a dar ayudas directas a las granjas?

-Ya existen ayudas directas de la Política Agraria Común, es el llamado Pago Único, pero lo que hace es permitir que muchas explotaciones subsistan por debajo de sus costes. Lo que sí cabe es que en algunas áreas desfavorecidas se puede mejorar este pago como ya se está articulando desde el Ministerio.

-¿Y desde la Xunta qué fórmula se va a plantear?

-Me gustaría ver que opina el sector y los sindicatos y las industrias. Igual se puede hacer refinanciación.

-¿Se refiere a abrir líneas de crédito específicas para el sector ganadero?

-Por ejemplo, sí. Hay algunas en marcha, pero no están orientadas de forma adecuada.

-Cada año cierran cientos de explotaciones ganaderas. ¿Es un ajuste necesario o hay que intentar frenarlo?

-Hay mucha gente en el sector que opinan que los planes de abandono deberían continuar. El Ministerio interrumpió los programas de abandono porque considera que ya han abandonado suficientes explotaciones. Nosotros no estamos completamente seguros de eso. Pensamos que hay explotaciones a las que no les queda otra salida que cerrar o que igual quieren salir del sector porque hay un relevo generacional. Y de su salida se puede beneficiar el conjunto. No facilitar ese abandono no parece muy inteligente pero lo analizaremos en los próximos días.

- ¿Ve factible la creación de un grupo lácteo gallego?

- Tengo mis dudas sobre el hecho de que sea relevante que las industrias sean de titularidad gallega o no. Las industrias no son entidades benéficas. El grupo lácteo gallego tiene que nacer de la iniciativa privada. Y si surge una iniciativa viable tendrá el apoyo de la Xunta.

-¿Qué pasará con el sector lácteo gallego cuando en 2015 termine el sistema de cuotas?

-Tenemos el reto de competir en el libre mercado. El principal reto es bajar los costes de producción. Para ello se debe ampliar la base territorial de las explotaciones, así se produce leche más barata.

-¿Se mantendrá el dispositivo que ha dejado preparado el bipartito para luchar contra los incendios?

-Sí, se va a mantener. No sería responsable a dos meses del comienzo de la temporada de incendios improvisar una cosa nueva. Trabajaremos con este operativo al menos este año y no sé si, tal vez, en el futuro. No se viene aquí a deshacer nada de lo que hicieran los anteriores gobiernos sino a aprovechar lo que está bien y a mejorar lo que se pueda. Lo que sí tengo que aclarar es que el dispositivo contra incendios existente no está probado porque en 2007 y en 2008 tuvimos unos veranos completamente anormales con muy escaso riesgo de incendios. Por lo tanto, es un dispositivo que no demostró aún si es capaz de hacer frente a un verano complicado o no.

-Todavía queda en los montes mucha madera derribada por el huracán Klaus. ¿Puede agravar esto la campaña de incendios?

-Eso es un problema añadido muy grave. Hay mucha madera en el suelo, es decir mucha materia orgánica y dificultades de acceso a las zonas por culpa de los árboles caídos. Ahora se pone en marcha una orden de ayudas del Gobierno anterior para tratar de incentivar la retirada de esa madera. Trataremos de llevarlo a cabo inmediatamente para retirar la madera lo más rápido posible.

-La creación del Ente Público de Servicios Agrarios Galegos (Seaga) por parte del bipartito fue muy cuestionada tanto por el PP como por parte de los sindicatos. ¿Piensa suprimir este organismo?

-Estamos viendo como responde este organismo, como funciona, y si es útil. Ya existió una iniciativa de crear este organismo con gobiernos del PP. Lo que no me gusta es que Seaga se limite sólo a ámbitos agrarios. Este organismo podría prestar servicios en momentos puntuales a otras consellerías. Por ejemplo, Tragsa que es un organismo similar en el Estado pues no tiene esas limitaciones, puede utilizarla cualquier ministerio o las comunidades autónomas.

-¿Ampliará entonces sus competencias?

-Ampliaremos sus competencias o si vemos que no funciona bien pues la liquidaremos.