El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha reconocido hoy, tras tomar posesión de su cargo, que asume "con mucha ilusión y entusiasmo" esta nueva responsabilidad que desarrollará, ha dicho, "desde los principios de colaboración y cooperación con todas las administraciones".

Así lo ha asegurado a Efe nada más prometer su cargo en el Palacio de la Moncloa ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en presencia destacadas personalidades, entre ellos los alcaldes de A Coruña y Vigo, Javier Losada y Abel Caballero.

En el mismo acto también han tomado posesión de sus cargos Amparo Valcarce, como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; Carmen Gomis como secretaria de Estado para la Función Pública, y Fernando Pérez como el director general del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antes de prometer el cargo, la vicepresidenta primera destacó de Louro su "larga experiencia política", su entrega al servicio de los ciudadanos y la labor que ha desarrollado a lo largo de los últimos años como diputado en los parlamentos nacional y gallego.

"Ahora las cuatro provincias gallegas esperan lo mejor de ti", le dicho al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, a quien ha garantizado que el apoyo del Ministerio de Presidencia.

Posteriormente, y en declaraciones a Efe, ha comentado que su objetivo es seguir desarrollando todo el Plan de Modernización de Galicia, de sus equipamientos, de sus infraestructuras, de la conexión de esta comunidad con la red española y europea de alta velocidad y con las autovías interiores.

En materia de seguridad ciudadana, Louro ha reconocido que es algo que le "preocupa" y que, por tanto, seguirá "trabajando de la misma manera que lo hemos hecho en los últimos años".

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia sustituye en el cargo a Manuel Ameijeiras, que pasa a desempeñar el cargo de director general de Aviación Civil.

Louro, nacido en Carnota (A Coruña) en 1952 es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid y diplomado en Gestión Empresarial por la Escuela de Negocios Caixanova-Vigo, así como experto en Dirección y Gestión de Programas Culturales.

En su trayectoria política, Louro fue subdirector general de Cultura de la Xunta de Galicia, presidente del Ateneo de Pontevedra, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y diputado, durante la V y VI legislatura, en el Parlamento Gallego.

Asimismo, fue diputado nacional en las VII y IX legislatura, con el cargo de portavoz de la Comisión de Cultura, y hasta ser nombrado como delegado del Gobierno en Galicia, era diputado en el Congreso y presidía la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Antón Louro es, también, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG en la que, en la actualidad es Secretario de Política Institucional y de Relaciones Parlamentarias, además de miembro del Comité Federal del PSOE y Presidente de la agrupación socialista de Pontevedra.