El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por resolver entre todas las Comunidades la cuestión de la financiación autonómica y por ello consideró que el Gobierno "se equivoca si pretende con esto solventar sus estabilidades parlamentarias".

Núñez Feijóo, que asiste esta mañana en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional, aseguró en una entrevista a Antena 3 recogida por Efe que en este tema lo que hay que hacer es redistribuir los recursos porque "estamos hablando de un modelo de Estado, no de que haya Comunidades que tengan más renta y a la vez más recursos, y otras Comunidades que tengan menos renta y a la vez menos recursos". "Creo que esto es un problema que debemos enfrentar, creo que el Gobierno se equivoca si pretende con esto solventar sus estabilidades parlamentarias, se equivoca también si pretende el Partido Socialista solucionar los problemas del Partido Socialista, sobre todo del PSC", alegó.

Preguntado por si tiene las manos libres para negociar y acerca de las distintas sensibilidades en el PP sobre la financiación autonómica, Núñez Feijóo subrayó que en su partido cuentan con libertad y responsabilidad para ejercer sus obligaciones como presidentes autonómicos "sin olvidar nunca que nuestras Comunidades autónomas forman un conjunto que se llama España".

Sobre la situación del desempleo en España opinó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no debería "echarle la bronca" a los demás porque su gabinete "negó" la crisis durante muchos meses y ahora de lo que se trata es de establecer medidas fiscales y rebajar impuestos de forma selectiva a rentas bajas y pymes, dijo.

El jefe del Ejecutivo gallego recordó el "sueño" y el "honor" que supone para él este cargo, que conlleva una "enorme responsabilidad" y, tras ser preguntado acerca de si tuvo que resistirse a las presiones de los barones territoriales para conformar Gobierno, subrayó que también en este caso ha tenido "las manos libres".

Así, explicó que hizo el "Gobierno oportuno para hacer una Galicia única" porque "no tiene sentido" ni "parcelar" ni "repartir Galicia entre provincias".