Comprensión, pero hasta cierto punto, por parte de la Xunta con el cambio del trazado del AVE entre Ourense y Lubián que ha ordenado el ministro de Fomento. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró ayer que entiende la modificación del diseño del tren de alta velocidad en su salida hacia la Meseta, pero tachó de “inadmisible” que el titular de Fomento, el lucense José Blanco, intente responsabilizar del retraso en las obras al Gobierno de Aznar al considerar que el proyecto que dejó elaborado para el AVE entre Ourense y Lubián resultó “inadecuado”.

“Para modificar el trazado de algunos de los tramos entre Galicia y la Meseta tendría que bastar entre un año y año y medio, y no los cinco que lleva en el poder el actual Ejecutivo”, reprochó el nuevo conselleiro de Medio Ambiente.

Con este argumento, añadió que el PP hace ya 60 meses que no gobierna en Madrid y que desde entonces hubo tiempo de sobra para replantear el proyecto. “Quiero pensar que a lo mejor la anterior responsable del departamento de Fomento no dijo la verdad a José Blanco. No es de recibo que se culpe ahora de lo que está pasando a un gobierno que estaba en Madrid hace cinco años”, respondió el conselleiro de Medio Ambiente.

En todo caso, Agustín Hernández defiende que Galicia tenga el mejor AVE. Por ello, pese a este cruce de declaraciones, le ofreció a Blanco su apoyo para que “recuperar el tiempo perdido”, aunque también reclamó una mayor compromiso del Gobierno central con esta infraestructura, “que a tenor de lo dicho ahora por el ministro, no parece que haya existido”.

Como fórmula para acelerar los plazos de ejecución, el conselleiro aboga porque los concursos de los tramos incluyan al mismo tiempo el proyecto constructivo y la realización de las obras.

Del AVE gallego también habló, aunque muy brevemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso extraordinario del PSdeG-PSOE, celebrado en Pontevedra. “Vamos a completar la fase de modernización ferroviaria y este ministro va a tener pocas excusas para no hacerlo”, fue su única referencia al cambio de trazado en cuatro tramos, de algo más de 60 kilómetros de longitud, entre Porto y Lubián.

Estas declaraciones no colmaron las expectativas del PPdeG. Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, acusó a Zapatero de “inventar excusas de mal pagador para seguir engañando a Galicia y tratar de justificar ahora un nuevo retraso del AVE”.

“Es una lástima que el señor Zapatero no aprovechara su visita a Galicia para decir la verdad y admitir que su Gobierno no tiene fondos para el AVE gallego porque él y su equipo pretenden primar a Cataluña en el reparto de la tarta de la financiación”, censura Ruiz Rivas.