En declaraciones a Europa Press, el secretario de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, recalcó que la organización y funcionamiento de los centros educativos "fue una asignatura pendiente" de la etapa anterior en la Xunta e insistió en que "hay que negociar" esta materia, ya que la regulación de los colegios "quedó anclada en el año 1997".

Por ello, comentó que hay que "actualizar" la legislación con respecto al profesorado y organización de centros. Al respecto, recordó que con el gobierno anterior de la Xunta las centrales sindicales firmaron un acuerdo en 2007 sobre organización de centros, centrado en cuadros de profesores de infantil y primaria y el horario "que está sin plasmar en la regulación de los centros".

Además, según el representante de FETE-UGT también se emitió una orden de permisos y licencias de profesorado el año pasado que "está sin plasmar" en la reglamentación de los centros.

En cuanto a la organización de los centros, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, también reclamó que se retome la negociación de la reglamentación porque la Ley Orgánica de Educación (LOE) está sin desarrollar en muchos aspectos porque la normativa en Galicia data de 1997.

De este modo, Louzao recalcó, en declaraciones a Europa Press, que este aspecto afecta a la normativa que atiende a la programación anual de los centros, a la organización diaria de los colegios y a la concesión de licencias y permisos.

Por su parte, la secretaria de Ensino de CC.OO., María Jesús Fernández, coincidió en la importancia de abordar "de manera urgente" la negociación sobre reglamentación orgánica de los centros educativos, ya que afecta a su organización interna y "la normativa está obsoleta" y existe "un desajuste".

PLAN INTEGRAL

En materia de dotación de centros, los sindicatos apuntaron la necesidad de dotar a los colegios de recursos, tanto en relación con las instalaciones como de equipamientos ya que, según sostuvieron, esta materia, "merece una revisión".

En esta línea, el responsable de CIG-Ensino urgió un "plan integral de actuación en los centros escolares" porque "se notan las deficiencias" por el paso de los años en los colegios, por lo que "necesitan actuaciones de coste importante".

Asimismo, Gómez demandó equipamientos para los centros de Formación Profesional y la adaptación de los colegios a la ley de riegos laborales porque "está sin resolver".

También, Louzao consideró como "urgente" la elaboración de una ley del sistema educativo gallego y el estatuto del profesorado de Galicia, así como iniciativas para frenar el fracaso escolar. Por su parte, CC.OO. calificó de "tremendamente urgente" la convocatoria de oposiciones el curso próximo; la tramitación de la orden que regula la elección de directores y contar con el mapa de la Formación Profesional.

GUÍA DE CENTROS

Por su parte, un total de 17 centros educativos privados y concertados de Galicia están incluidos entre los 300 mejores de España, según la 'Guía Dices de los Mejores Colegios de España 2009-2010' presentada por Infoempleo.com.

Los tres que encabezan el ranking, según Infoempleo.com, "como centros de referencia por su prestigio y reconocido valor académico", son el Liceo La Paz, ubicado en la ciudad de A Coruña; y otros dos de nombre Los Sauces, en Pontevedra y Vigo.

Los otros 14 centros educativos privados y concertados destacados por la citada guía se distribuyen en siete en la provincia de A Coruña; cuatro en Pontevedra; dos en Ourense y uno en Lugo.