En su primer día como secretario xeral del PSdeG Manuel Pachi Vázquez ya se ha marcado una meta clara: “Queremos gobernar solos este país. Sin prisas ni atajos”, advirtió. El nuevo líder de los socialistas gallegos ya tiene equipo, una dirección en la que, según resume, se aúna “juventud, experiencia, capacidad y territorialidad” y también tiene un ideario que definió como “un galleguismo inseparable de los principios de la socialdemocracia”.

El nuevo dirigente del PSdeG citó incluso al intelectual Ramón Piñeiro para recordar que fue un hombre “que se sentó en las bancadas del PSOE en el Parlamento al lado de Carlos Casares”. Y en defensa de este galleguismo Pachi Vázquez hizo de la lengua su principal argumentación política.

Su defensa del idioma se basará, según dijo, en tres principios. “Que el gallego y el castellano son los dos idiomas oficiales de Galicia”, citó en primer lugar. “Que nadie puede ser discriminado por la lengua en la que hable”, prosiguió. Y en tercer lugar, recordó que todos los procesos de normalización, recogidos en el Estatuto, exigen “medidas específicas de promoción de la lengua”.

Lo que no consentirá, según Vázquez, es que el PP use “el preciado tesoro que es la lengua como un arma de confrontación política”. En su opinión, la actitud de los populares es un “espectáculo lamentable” y los conminó a “recuperar el consenso idiomático”. También recriminó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que use la financiación autonómica para enfrentarse al Gobierno central.

Hasta en cuatro ocasiones los militantes regalaron ayer sonoros aplausos a Emilio Pérez Touriño que, aunque no apareció en la primera jornada del congreso extraordinario del PSdeG, finalmente sí hizo acto de presencia en la clausura. Entró acompañado del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el auditorio lo recibió ya con las palmas en alto.

Desde la primera fila, sentado al lado del otro ex presidente socialista Fernando González Laxe, fue testigo de la proclamación de la nueva ejecutiva que liderará Pachi Vázquez. Éste no se olvidó de Touriño en su discurso. “Tienes mi respeto y el de todos los gallegos y gallegas”, le dijo.

Zapatero también dedicó sus primeras palabras a elogiar la trayectoria de “buen demócrata” del ex presidente de la Xunta.

A cada mención los militantes respondieron con una ovación que hizo levantarse de la silla a Touriño para recibir con emoción contenida cada aplauso. “Le deseo lo mejor a la nueva ejecutiva y al partido”, aseguró al terminar el cónclave, al que también se sumó ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. No faltaron tampoco la ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.