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La Xunta paraliza el primer proyecto del bipartito al suspender una obra en Arousa

El conselleiro de Medio Ambiente y Territorio para las obras del enlace de la futura autovía Vilagarcía-Pontevedra con la AP-9 antes de que se inicien las expropiaciones

 

REDACCIÓN - SANTIAGO La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, ha ordenado la primera paralización de una obra del bipartito. Se trata del nudo de comunicación de Curro, que fue adjudicado por la Xunta de Touriño a mediados de este mes, que sirve para enlazar la futura autovía Vilagarcía-Pontevedra con la autopista AP-9, al norte de la capital de la provincia.

La razón de la premura en detener el proyecto, con el que la actual Xunta está en desacuerdo, es porque de forma inmediata se iban a iniciar las expropiaciones, con lo que un cambio posterior resultaría mucho más complejo. No obstante, según precisó Hernández, el resto del trazado, al menos en principio, es válido y no sufrirá modificaciones.

El conselleiro explicó que su decisión de paralizar el proyecto del enlace de Curro –con lo que se detiene también el proceso de expropiación de los terrenos– responde a su intención de mejorar y simplificar la conexiones y al mismo tiempo incrementar la seguridad.

Entre los objetivos de volver a estudiar el trazado del entramado de comunicaciones también está la búsqueda de fórmulas de diseño para una posible minimización del impacto del actual trazado sobre los polígonos industriales proyectados en el contorno.

El nudo de interconexión de Curro fue desplazado hacia la zona de monte, atendiendo una reclamación de los vecinos de la parroquia de Santo Tomé de Nogueira, en Meis, que resultaban perjudicados con el trazado inicial porque les expropiaban casas y comercios. Al desviar hacia el monte este futuro enlace se afectaron terrenos que habían sido incluidos en la segunda fase del polígono industrial Barro-Meis.

En el enlace, objeto ahora de revisión, confluyen las autovías de O Salnés, la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, la autopista AP-9 y la futura autovía de Vilagarcía. La decisión adoptada por la Xunta conlleva la suspensión temporal de la convocatoria de pago de los depósitos previstos del proceso expropiatorio.

Las obras paralizadas fueron adjudicadas a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU-Copasa por 24,3 millones de euros. El macro nudo tiene una longitud de 5,2 kilómetros que discurren entre Barro y Meis.

Esta nueva infraestructura de comunicaciones va a comenzar en Baión, cruzará el río Umia mediante un viaducto y continuará por los terrenos del término municipal de Meis hasta llegar a Curro, en el municipio de Barro. Dispondrá de cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.

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