Fue el golpe de efecto del Manuel Pachi Vázquez. El nuevo líder del PSdeG ha apostado por elevar a la Secretaría de Organización del partido a un joven sindicalista de Unións Agrarias, Pablo García. “Un anónimo muy conocido”. Así presentó el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos a quien llevará el peso de organizar y copilotar el PSdeG cuatro años. El nombramiento responde a una apuesta por la militancia de base y el rural.

Pablo García, tiene 37 años, y es natural de Laro (Silleda); está afiliado a Unións Agrarias desde los 15 años y actualmente ocupaba el cargo de secretario de Organización de este sindicato agrario. “Conoce el territorio y tiene capacidad de movilización”, dicen de él algunos socialistas. Pero sobre todo se trata de que el PSdeG afiance su base en el rural. Para algunos la dirección socialista que había hasta ahora pecaba de “demasiado urbanita”. Precisamente ese cargo lo ocupaba una mujer de ciudad, Mar Barcón.

Esta coruñesa seguirá en la ejecutiva propuesta por Pachi Vázquez como coordinadora de Acción Electoral y Política Municipal. Según fuentes socialistas, en el organigrama planteado por el nuevo líder del PSdeG este cargo equivale a ser la número dos del partido, pero otros lo interpretan como “una patadita hacia arriba” , ya que Barcón fue aupada por Emilio Pérez Touriño, y tendría resistencias entre algunos dirigentes de A Coruña. De hecho, Barcón no acaparó ni una foto; todas fueron para el sindicalista.

Pablo García se estrenará en la política activa y lo hará asumiendo ya de entrada un puesto que el propio Vázquez definió como “clave”. “Asumo esta responsabilidad muy ilusionado, muy comprometido. Lo único que puedo ofrecer es trabajar”, comentó tras su nombramiento antes de aclarar que no creía tanto “en los escalafones como en el trabajo en equipo”.