Manuel Pachi Vázquez se convirtió ayer en el nuevo secretario xeral del PSdeG-PSOE con un respaldo del 90 por ciento -412 votos a favor y sólo 43 abstenciones-. Este político ourensano y ex conselleiro de Medio Ambiente releva así a Emilio Pérez Touriño al frente de los socialistas gallegos y lo hace con el propósito de impulsar una “profunda reforma” en la organización del PSdeG que pasará por acercar el partido a la calle y escuchar a la militancia. Su candidatura fue la única que se presentó al congreso extraordinario que celebran los socialistas de Galicia y que hoy clausurará el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque hasta el último momento el vigués Gonzalo Caballero intentó reunir los avales suficientes para poder formalizar una candidatura alternativa a la de Pachi Vázquez, finalmente no consiguió las firmas necesarias para competir por la Secretaría Xeral del PSdeG. Éste era el único sector crítico que podía ensombrecer la proclamación del ex conselleiro. Sin embargo, la mano tendida que ofreció Manuel Vázquez al grupo de Caballero terminó por disipar la bronca interna. De hecho, el socialista vigués reconoció un acercamiento con el nuevo secretario xeral del PSdeG que finalmente resultó elegido sin ningún voto en su contra.

Como nuevo líder del partido Pachi Vázquez se comprometió a “hablar con todos”. “Os miraré a los ojos y os diré las cosas como son, tanto si son agradables como si no lo son”, garantizó. Si a Touriño se le reprochaba su distancia del partido, el nuevo secretario xeral del PSdeG hizo del “diálogo” y el “debate interno” su principal bandera. “Intentaremos estar cerca de las agrupaciones para desde ahí generar política”, avisó. “Saldremos a la calle y promoveremos la participación”, añadió. Pachi Vázquez reivindicó que hay que recuperar la Xunta empezando a trabajar “desde abajo”.

Su objetivo es abrir una etapa donde las bases cobren protagonismo y donde se escuche a todo el mundo, porque, según advirtió, “a lo mejor morimos por estar en silencio”. Para ello necesitará ejecutar una reforma del partido “en profundidad”. “Este proyecto no va a ser un farol”, advirtió.

Sin embargo, el nuevo secretario xeral del PSdeG empezó entonando un mea culpa al tiempo que echaba un capote a su predecesor Emilio Pérez Touriño. “El día dos de marzo él dijo que se iba para casa, pero yo soy tan responsable como Touriño porque yo también goberné este país”, admitió. Y con la misma dosis de autocrítica aseguró que “las elecciones no las ganó Feijóo, las perdimos nosotros”. En su opinión, desde la Xunta “se gestionó bien el país pero se hizo poca política”.

Honores a un Pérez Touriño que no asistió

El que fue secretario xeral del PSdeG en los últimos años y presidente de la Xunta durante la última legislatura, Emilio Pérez Touriño, no acudió ayer al congreso extraordinario del PSdeG en Pontevedra. Tras las elecciones del 1 de marzo dimitió como líder de los socialistas gallegos y desde entonces su alejamiento del partido es cada vez más acusado.

A pesar de ello, en el cónclave recibió honores y agradecimientos por parte de sus compañeros de partido. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, abrió el cónclave citando las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que elogiaba la “gallardía” del que fue presidente de la Xunta. También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, lanzó un mensaje de reconocimiento a Touriño “por cumplir con su deber de gobernante”.