Los socialistas gallegos inician hoy en Pontevedra un congreso con apenas una certeza y múltiples incertidumbres. La primera es que el ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Pachi Vázquez, será designado por una amplia mayoría de los delegados como secretario general del partido en sustitución de Emilio Pérez Touriño. A partir de ahí sobrevienen las dudas que tienen que ver más con la dirección que se va a configurar que con el nuevo mensaje que se puede trasladar a una militancia baja de moral. La inopinada derrota electoral, el vigor que está mostrando el PP y la crisis económica como telón de fondo dificultan la salida del túnel del proyecto socialista, que intentará sobreponerse al palo del 1-M y dejar atrás la sombra del touriñismo, una corriente de la que hoy es imposible hallar adeptos, cuando no hace tanto, por convicción u obligación, brotaban por doquier.

Pachi Vázquez aspira a dar hoy señales inequívocas de “los nuevos tiempos”, a exteriorizar “un cambio de rumbo”. Y para ello hará un canto al partido frente a posiciones personalistas (no hay que olvidar que el cartel electoral de Touriño rezaba “O Presidente”); apostará por el trabajo en equipo, la fuerza de la militancia; defenderá la necesidad de maridar juventud y experiencia; pedirá un ejercicio de unidad y cohesión; y, por último, alabará los valores que, como sintetiza la resolución política que ha elaborado el partido, serían “solidaridad, libertad, justicia social, igualdad”... En resumen, la necesidad de un cambio para recuperar la Xunta. Pero esa meta queda muy lejos y el camino es incierto.

Vázquez deberá demostrar además cintura para pactar con los barones territoriales la nueva ejecutiva. En las reuniones que ha mantenido perfiló una parte, pero sobre ya constató dónde podría encontrar resistencias y dónde aliados o, en el peor de los casos, necesaria neutralidad.

Sin embargo, el Congreso que cerrará mañana Rodríguez Zapatero, y al que asistirán los cuatro ministros gallegos, con José Blanco a la cabeza, sólo será el principio. “El partido se juega a partir del lunes”, coinciden dos notables socialistas. “Hoy ganará el primer set, pero el match-ball se lo juega en las municipales de 2011”, avisan fuentes del PP.

Vázquez está convencido de que aprobará el examen del Congreso con nota. “Quizá saque pecho, pero lo importante es que saque músculo político, él y el partido. Tiempo al tiempo”, razonan.

Sestayo gana enteros como secretaria de Organización

La alta probabilidad de Mar Barcón para repetir como secretaria de Organización del PSdeG ha perdido fuelle en las últimas horas. Aunque hasta hace unos días la mayoría de los dirigentes socialistas daban por segura la continuidad de Barcón, a ésta le ha salido una dura competidora en Beatriz Sestayo. La disputa por el número dos del partido tiene nombre de mujer y, tras ella, se esconde un pulso entre los socialistas de A Coruña. Barcón, que sigue siendo favorita, es la apuesta de Ricardo Varela, ex vicesecretario del PSdeG y presidente de la gestora. Además está apadrinada por Javier Losada, alcalde coruñés. Mientras, Sestayo tiene hilo directo con el entorno de Pachi Vázquez y es apoyada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda. La carta que podría esconder Vázquez para hace creíble los nuevos aires sería nombrar a Sestayo como su lugarteniente, aunque para ello tendrá que fajarse duro.