infraestructuras

Autorizadas nuevas licitaciones en Pontevedra para la Alta Velocidad

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Autorizadas las licitaciones en Pontevedra para la Alta Velocidad
Autorizadas las licitaciones en Pontevedra para la Alta Velocidad FdV

Este Eje se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo

EFE El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras correspondientes a las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela del Eje Atlántico gallego de alta velocidad, con un presupuesto de 18.595.047,48 euros, sin IVA.

La referencia del Consejo recuerda que este Eje se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.

Está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno en 2005.

Las obras autorizadas hoy desarrollan las instalaciones de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones de los 23,5 kilómetros del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela.

Posteriormente, una vez estén terminadas las obras de infraestructura de todo el Eje se procederá a la implantación de los sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R, lo que permitirá incrementar los niveles de seguridad, de frecuencias y la interoperabilidad con las nuevas líneas de Alta Velocidad que confluyen en el Eje Atlántico.

Las obras, cuyo presupuesto de licitación incluyendo el IVA asciende a 21.570.255,08 euros, comprenden las siguientes actuaciones:

- Instalación de un nuevo enclavamiento y adaptación de los bloqueos existentes con tecnología electrónica en las estaciones de Arcade (Ayuntamiento de Soutomaior) y Pontevedra. Este enclavamiento extenderá su ámbito de control hasta las instalaciones y derivaciones existentes en el tramo.

- Implantación de Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) con tecnología electrónica en todo el tramo.

- Instalación de circuitos de vía sin juntas desde la estación de Arcade hasta Faxil, así como en los trayectos de los tramos adyacentes hasta la estación de Redondela.

- Instalación del equipamiento de campo para la señalización, consistente en la dotación de nuevas señales en la estación de Pontevedra, en la estación de Arcade, en Faxil, y en los ramales y derivaciones existentes en el tramo.

- Instalación de radiotelefonía tren-tierra en las nuevas variantes del trazado entre Soutomaior-Pontevedra-Portela, así como la adaptación a la nueva situación del sistema actual existente.

- Dotación de una red de alimentación de energía para las nuevas instalaciones de seguridad, enclavamientos, bloqueos y sistemas de telecomunicaciones.

- Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos de los nuevos enclavamientos electrónicos.

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