Un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado contrario a derecho que se niegue la deducción por maternidad -en la declaración del IRPF- a las mujeres que trabajan por cuenta propia en el campo, en explotaciones familiares. Fue un matrimonio gallego el que interpuso la demanda, después de tener dos hijos y no obtener los beneficios fiscales establecidos. Precisamente, en 2004 se estableció la deducción por maternidad, de la que podrían beneficiarse las mujeres trabajadoras, con hijos menores de tres años, dadas de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

No obstante, la Agencia Tributaria excluía de este punto a las cotitulares de las explotaciones ganaderas, según denuncia la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). El problema reside en que, habitualmente, el negocio figura a nombre del marido en los registros administrativos, aunque legalmente sea propiedad de los dos cónyuges. De este modo, los ingresos obtenidos por la explotación tienen que imputarse exclusivamente al marido en la declaración de la renta. En base a esta circunstancia, la Agencia Tributaria negaba la deducción por maternidad, al entender “que no hacían trabajo alguno, y esto aún teniendo conocimiento de su afiliación a la Seguridad Social y del pago de las correspondientes cuotas”, explica Fademur.

A este punto se refiere la sentencia del TSXG, citada por Fademur, que determina que el alta en la Seguridad Social “implica el ejercicio de una actividad, y que no es la contribuyente quien tiene que hacer ninguna justificación adicional para demostrarlo, sino que sería Hacienda quien tendría que demostrar que no existe actividad”.

Por todo ello, la sentencia defiende la devolución de la cuantía correspondiente. Pero, para las mujeres rurales, este fallo “va más allá” porque, además de la devolución, la Agencia Tributaria había sancionado a los contribuyentes que aplicaron esta deducción en sus declaraciones, por lo que muchas mujeres dejaron de aplicar este beneficio en los siguientes años.

Así, Fademur -organización vinculada a Unións Agrarias- exigirá a la Agencia Tributaria que devuelva las cantidades e intereses correspondientes a las afectadas. También reclamó la revisión de “oficio” de todos aquellos expedientes de personas que, o bien dejaron de solicitar esta deducción fiscal, o de los que la demandaron pero tuvieron que hacer frente a una sanción.

Además, la presidenta de la Federación en Galicia, Rosa Arcos, elogió el “coraje” del matrimonio gallego que interpuso la denuncia “para seguir adelante con la demanda pese a las advertencias que se le hacían desde la administración tributaria”.