Bonn, Kuwait, París, Nueva York. Las peripecias vitales y laborales del recién nombrado conselleiro de Cultura se notan en la perspectiva desde la que aborda su nuevo cargo. Así, ayer, cuando su predecesora, Ánxela Bugallo, le mostró el que será a partir de ahora su despacho, destacó que uno de los aspectos desde los que aborda su responsabilidad es la “proyección internacional” de la cultura gallega. Roberto Varela admitió “una especial sensibilidad con el exterior al venir del extranjero”.

Varela, que prometió entregarse “en cuerpo y alma a una apasionante tarea”, advirtió de que la promoción de la cultura gallega “contribuye a la autoestima” de Galicia y, al mismo tiempo, contiene un “importante” elemento “económico”, que se debe tener en cuenta en tiempos de crisis. Al respecto, explicó que la celebración del Xacobeo será una “oportunidad única” y uno de sus retos. Sin embargo, no quiso especificar qué será de la Cidade da Cultura.

Varela también recibió de Fernando Blanco las competencias de Turismo, que vuelve a asumir Cultura como durante el último Gobierno de Fraga.