La composición de la nueva Xunta del PP no ha gustado nada al BNG. La viceportavoz parlamentaria de los nacionalistas, Ana Pontón, fue la encargada ayer de valorar el equipo de Gobierno. Sobre el mismo, criticó que su composición incumple la paridad de géneros, al estar formado por once miembros -incluido el presidente- de los que sólo cuatro son mujeres (Marta Fernández, conselleira de Facenda; Pilar Farjas, Sanidade; Beatriz Mato, Traballo e Benestar, y Rosa Quintana, Mar).

Para la diputada nacionalista, la representación femenina se reduce a un 36% dentro del Ejecutivo, una cuota menor que la que mantenía el bipartito.

Ante esta situación, Pontón anunció que pedirá en el Parlamento autonómico que el presidente gallego explique la desigualdad entre géneros de su Gobierno.

Para la viceportavoz nacionalista la composición del gabinete de Núñez Feijóo implica que para el nuevo titular del Ejecutivo la igualdad entre géneros “es una cuestión menor”. Por ello, criticó que tener esta actitud ante la paridad entre hombres y mujeres “lanza un mensaje peligroso a la ciudadanía”.