Fue su hombre fuerte en el Partido Popular y ahora también será su mano derecha en el Gobierno. Alfonso Rueda Valenzuela, nacido en Pontevedra hace 41 años, es un político discreto, sin afán de protagonismo, que ahora se convertirá en conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza. Fue el primer nombre del nuevo equipo de gobierno que desveló Alberto Núñez Feijóo, probablemente porque desde hace tiempo sabía que era uno de los hombres de los que no podía prescindir en la Xunta.

Tiene ya experiencia en el área que le ha tocado dirigir, ya que fue jefe del gabinete de la Consellería de Xustiza y director xeral de Administración local con el Gobierno de Fraga.

Desde Presidencia le tocará resolver uno de los principales compromisos anunciados por Feijóo: la reforma de la Administración pública para mejorar su gestión e imponer criterios de austeridad. También se encargará de desarrollar el Pacto Local, para lo cual Rueda cuenta con experiencia en el funcionamiento municipal. De hecho, fue secretario en los Ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza y Cambados y también trabajó como como interventor en la Mancomunidad de Paradanta. Actualmente es diputado autonómico.