De Meaño a Paris, Bonn, Kuwait y Nueva York. El nuevo conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña, es un hombre de mundo, un diplomático al servicio de la Administración española desde 1989, para la que ha trabajado sin descanso independientemente del color político del gobierno de turno.

“Estoy enormemente satisfecho, agradecido y orgulloso por la confianza que el presidente ha depositado en mí”, comentó ayer al hacerse público su nombramiento. “También estoy un poco asustado ante esta nueva responsabilidad, pero la asumo con orgullo e ilusión”, añadió.

Y no es poca la tarea que le espera: continuar con el proyecto de la Cidade da Cultura y empezar ya a preparar el Xacobeo 2010.

Después de trabajar en la Embajada de España en Kuwait y en la de Bonn (Alemania), Roberto Varelas se instaló como cónsul en Nueva York, donde se encargó de los asuntos culturales y gestionó colaboraciones con instituciones culturales y artísticas como el MoMA, el Metropolitan Museum, el Lincoln Center o el Carnegie Hall, además de diseñar programas para la promoción cultural de las comunidades autónomas.