Mucho antes de que Agustín Hernández sonase como una de las apuestas seguras de Feijóo para su nuevo Gobierno, el nombre de este diputado pontevedrés se vio salpicado por la polémica. Hace dos semanas salió a la luz que el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó varios contratos siendo director xeral de Obras Públicas a dos constructoras en las que terminó trabajando poco después de su cese. La oposición se apresuró a acusar a Hernández de haber incurrido en una grave incompatibilidad por la que exigieron su renuncia inmediata como diputado. Un día después, el bipartito en funciones, en su último Consello, decidió expedientar al ex director xeral de Obras Públicas por haber incurrido en una “infracción grave” de la ley de incompatibilidades, que prohíbe a los altos cargos realizar actividades privadas vinculadas a su anterior trabajo en la administración durante un periodo de dos años.

La decisión de Feijóo no sólo de apoyarle sino de ponerle al frente de una de las dos macroconsellerías que integrarán la nueva Xunta no ha hecho más que incrementar las críticas de la oposición contra Agustín Hernández, sin duda, uno de los hombres de confianza del presidente. Así lo demostró ya Alberto Núñez Feijóo cuando tras las elecciones del 1 de marzo le encargó a él y a Pedro Puy encauzar el traspaso de poderes con el bipartito. La tormenta política que cayó sobre Hernández poco después no le hizo cambiar su determinación de integrarle en su gabinete, donde tendrá un papel clave. No en vano Agustín Hernández se encargará de dirigir toda la política de infraestructuras de la nueva Xunta, el plato fuerte de cualquier administración, y a la que se sumará en su caso todas las competencias sobre medio ambiente y ordenación del territorio.

La experiencia de Hernández en gestión de obras públicas juega a su favor, aunque por delante tendrá retos difíciles como sacar adelante el plan del litoral, retomar el Plan Galicia y encauzar las negociaciones con el Gobierno para que cumpla los compromisos pendientes en materia de infraestructuras. Ingeniero de caminos, Agustín Hernández tiene una larga trayectoria en el ámbito privado aunque también en la administración gallega, donde fue subdirector de Infraestructuras Hidráulicas, xefe de xestión de Augas de Galicia y director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.