Los militantes nacionalistas eligieron ayer a los 2.500 delegados que los representarán en la asamblea nacional del próximo 10 de mayo, de la que saldrá el equipo directivo y el líder que sucederá a Anxo Quintana al frente del BNG. Casi la mitad de los delegados elegidos ayer en las asambleas comarcales del Bloque están adscritos a la candidatura de la UPG, liderada por el pontevedrés Guillerme Vázquez y bautizada como Alternativa pola Unidade. La lista de la UPG obtuvo 1.089 delegados, un 48% de los representantes que se habían contabilizado al cierre de esta edición, y fue la más votada en al menos 13 de los 24 órganos comarcales.

En segundo lugar en cuanto al número de delegados elegidos, y por tanto de posibilidades de tener más apoyos en la asamblea nacional del 10 de mayo, se sitúa la candidatura liderada por Carlos Aymerich. El llamado sector quintanista del Bloque, agrupado bajo el nombre de Máis Galicia en el proceso de renovación del partido, contará con 759 representantes en el decisivo cónclave de mayo, es decir, un 34% de los 2.239 delegados que ya habían sido contabilizados a última hora de la noche de ayer. Los de Aymerich, además, fueron la lista más votada en al menos nueve de las comarcas, la mayoría en la zona de Ourense (Allariz, Monterrei, Ourense, Celanova), pero también en comarcas coruñesas como A Costa da Morte.

Por último, el sector más crítico en la dirección nacionalista de Quintana, encabezado por Xosé Manuel Beiras y su Encontro Irmandiño, obtuvo 348 delegados, el 15% de los contabilizados. Los irmandiños no fueron la lista más votada en ninguna de las comarcas, aunque en algunas como A Coruña sí obtuvieron el segundo puesto, desbancando a la lista de Aymerich.

Los 2.500 delegados elegidos ayer en las asambleas comarcales serán los que, con sus votos, elijan el próximo 10 de mayo al futuro portavoz nacional que sustituya a Anxo Quintana, y a la ejecutiva que lleve las riendas del partido en los próximos años. Sobre la mesa están, en principio, los nombres de los tres candidatos: Guillerme Vázquez en representación de la UPG y el sector oficialista del Bloque, Carlos Aymerich por los quintanistas y Beiras liderando a los críticos. Con todo, muchos alertan de que para entonces los apoyos comprometidos por los delegados a sus respectivos líderes podrían variar si finalmente Aymerich y Vázquez negociasen para presentar una sola candidatura en la Asamblea Nacional.