Según informó el Ministerio del Interior, se trata de la operación "más importante" llevada a cabo hasta la fecha contra los 'lancheros' de Arousa, en la que se se intervino doce lanchas rápidas; dos yates; dos barcos pesqueros; motores fueraborda; grúas y tractores para remolcar las embarcaciones; tres camiones; dos vehículos todo terreno; y 180.000 euros.

Entre los arrestados, se encuentran fabricantes y vendedores de las planeadoras, encargados de transportar las embarcaciones, de arreglarlas a escondidas, de preparar herrajes para los motores y facilitar el combustible.

"La figura del 'lanchero' gallego se considera fundamental para las organizaciones internacionales dedicadas al transporte marítimo de cocaína", explicó Interior en un comunicado. "A ellos les corresponde la última parte de la operación, introduciendo la cocaína en tierra y almacenándola para su posterior distribución".

Asimismo, la Policía Nacional continúa desarrollando una investigación de carácter patrimonial sobre cada uno de los implicados en la operación.

DESDE 2007

La investigación se inició en julio de 2007 sobre un grupo especializado en la recogida en alta mar de grandes cantidades de cocaína para transportarla hasta la Comunidad Gallega, liderado por el conocido lanchero M.A.F., alias 'Patoco', que falleció en noviembre de 2008. Tras su muerte, el grupo pasó a manos de unos familiares de su mujer conocidos como 'los conejos'.

En abril de 2008, los investigadores descubrieron que el responsable de la organización mandó construir en Italia una lancha de unos dieciocho metros de eslora y siete motores de 300 cv de potencia cada uno, cuya fabricación costó más de un millón de euros. Además, disponían de otras de menor eslora "que tenían a disposición de las demandas de los traficantes".

3.600 KILOGRAMOS DE COCAÍNA

Tras la muerte del máximo responsable del grupo, otro conocido 'lanchero', J.C.F.C., alias "Parido", intentó hacerse con su control, pero los agentes de la Policía Nacional lograron intervenir 3.600 kilogramos de cocaína en Playa de Arnela, en Muxía (A Coruña). Dicho cargamento provenía de la la primera operación dirigida por este sujeto que pudo ser detectada --enero de 2009-- y que se saldó con la detención de dos 'lancheros', al organizador de la operación y al jefe de la descarga perteneciente al Clan de "Los Lulús" de Muxía.

Al mes siguiente, el grupo de "Los Patocos" se vieron obligados a abandonar una lancha en la Playa de Panxón-Nigrán durante otra operación, en la que la Guardia Civil encontró datos importantes para la investigación.

A principios de este mes, alguien ajeno a la organización prendió fuego a una lancha de 15 metros de eslora que el grupo escondía en una nave que poseían en Imo-Dodro, tras lo que --tras estos hechos y la información obtenida-- se desarrolló un dispositivo para "detener a todos los miembros que conformaban la organización".