En el acto solemne de su toma de posesión, Núñez Feijóo expresó además su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica y aprovechó la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para expresar su convicción de que tiene "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial".

En su discurso, el nuevo presidente de la Xunta, que estuvo acompañado de sus cuatro antecesores, entre otras autoridades, se emocionó cuando recordó, ante sus padres, también presentes, que forma parte de la generación que se formó gracias al esfuerzo de sus antecesores, "que padecieron la penuria de la posguerra".

El titular de la Xunta agradeció a todos sus antecesores, los cuatro que le precedieron en el gobierno gallego presentes en el acto, su contribución a la puesta en marcha de las instituciones de autogobierno y su consolidación, y haber enfrentado los retos de su tiempo.

Al igual que ya hizo durante su discurso de investidura, Núñez Feijóo identificó los "claros retos" que a él le toca afrontar, que se centran, principalmente, en combatir la "crisis económica", para lo que se mostró convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las instituciones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil.

El presidente autonómico abogó por profundizar en la igualdad para lograr la convergencia de la comunidad con España y Europa, para lo que será preciso "más recursos", por lo que pidió un nuevo modelo de financiación "justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución".

También señaló Núñez Feijóo la necesidad de reformar las instituciones de autogobierno, en referencia al Estatuto de Autonomía, así como a impulsar la propia cultura.

Ante la presencia de la plana mayor de su partido, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, el líder del PPdeG destacó la "obligación de conservar y garantizar la pervivencia" del gallego, la "principal señal de identidad" de Galicia, eso sí para que los gallegos puedan utilizar "en libertad" las dos lenguas españolas de la comunidad.

El nuevo presidente gallego inició su discurso con una cita, de nuevo, al igual que hiciera en su discurso de investidura de esta semana, del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, quien en el año 1936 en vísperas de que Galicia sometiese a referéndum el Estatuto de Autonomía gallego escribió: "En lo que respecta a lo que una Patria pide a los suyos, se es o no se es".

Núñez Feijóo articuló todo su discurso sobre la idea de que él quiere ser una promesa que lo lleva a comprometerse "vitalmente" con la tarea de la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses, así como con la promoción de la solidaridad entre todos los que integran el pueblo gallego.

Al finalizar el acto, Núñez Feijóo comentó a los medios de comunicación que se siente bien, y prometió "trabajar, trabajar y nada más que trabajar" mientras sea presidente de la Xunta para defender los intereses de los gallegos.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, indicó en su breve discurso que las instituciones deben estar "en la realidad" de los problemas de la gente e indicó al nuevo presidente que en la Cámara gallega tendrá una "leal y fiel colaboradora".

El ex presidente gallego Manuel Fraga mostró su "alegría y esperanza" por el periodo político que se inicia a partir de ahora en Galicia y ofreció su "colaboración" a Núñez Feijóo.

Toda la comitiva oficial y algunos invitados que no pudieron asistir al acto del Parlamento, como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se dirigieron posteriormente a la Plaza del Obradoiro, en donde Núñez Feijóo pronunciará otro discurso y será arropado por unas cinco mil personas, según los organizadores del acto.