Con los primeros pasos de la nueva legistura, la Consellería de Sanidade quiere hacer balance de uno de los asuntos más complejos de su cartera. El equipo de María José Rubio se despide con algo más de 34.400 personas en lista de espera para pasar por el quirófano, hasta 2.000 por encima del número de pacientes que aguardaban turno a cierre del pasado ejercicio. Hay más enfermos pendientes de la llamada del Sergas y hay también un ligero incremento en la demora en cirugía, situado a 31 de marzo en los 71 días, frente a los 70 del anterior trimestre. La reducción de las listas de espera se frena y vuelve a los niveles de junio de 2008. De los más bajos, eso sí, de toda la legislatura y en línea con los tiempos del Sistema Nacional de Salud.

En los últimos cuatro años, la media de 137 días que aguardaban los gallegos para una operación -en septiembre de 2005- cayó hasta los 71 días, un descenso de casi el 50%, de 66 días, según los datos que maneja Sanidade, “consciente” de que hay gente que espera mucho más. Son “medias aritméticas” que respetan “escrupulosamente” el real decreto del año 2003 que regula los cálculos de la lista de espera en todos los servicios sanitarios españoles para valorar “la evolución y la tendencia”. El análisis se completa con las diferencias con los datos de hace un año para tener en cuenta las particularidades que hay en la actividad asistencial a lo largo de cada ejercicio y “evitar las distorsiones temporales” que generalmente se corresponden con “un cierto ascenso” en los meses de marzo y septiembre, “que luego se corrige en junio y diciembre. En marzo de 2008, la media rondaba los 87 días, con lo que la reducción un año después alcanza los 16 días, un 18,4%.

De los más de 34.400 pacientes que a finales del primer trimestre del actual ejercicio estaban en las listas de cirugía, un 71% lleva menos de tres meses esperando. Otras 7.900 entre tres y seis meses; casi 1.700 entre medio año y un año; y el resto, 148, más de doce meses. Evidentemente, los 71 días de demora son muy superiores en determinadas especialidades. Hasta 96 días aguantan los gallegos en el caso de una operación de cirugía plástica y reparadora; 89 para una de neurocirugía; 86 para una de corazón; 85 en cirugía pediátrica; y 83 en traumatología, el departamento en el que hay más enfermos en agenda, casi 8.900, seguido de oftalmología, con 7.100, y cirugía general y digestiva, con 5.368.

Las listas de espera más cortas están en ginecología, con una media de 54 días, y en cirugía torácica, con 57, pese a que en ambas especialidades se registra un notable incremento en comparación con diciembre; y en cirugía general y digestiva y oftalmología, con 63 días. Los mayores incrementos, sin embargo, afectan a las operaciones en los más pequeños -9 días más que hace tres meses-, plástica -12 días más- y neurocirugía -hasta 16 días de demora más-.

158 días para la prueba que confirma el cáncer de colon

Por primera vez y como un paso más en “la política de transparencia en la gestión promovida por el Gobierno de Emlio Pérez Touriño”, el Sergas publica las listas de espera para las pruebas diagnósticas, sin incluir la actividad derivada a los centros concertados. Desde una radiografía, hasta un estudio cardiológico completo. En este caso, no hay cálculos de espera media porque las diferencias entre los servicios son altísimas. Muy por encima de todas, las endoscopias del aparato digestivo, con una media de 158 días de demora. En el primer trimestre del año se realizaron un total de 14.623.

Hay más de 111.000 gallegos que aguardan una prueba diagnóstico. La demora para el 70% no se prolongará más allá de los tres meses. Otros 3.700 llevan más de un año esperando, de los que el 56% son pacientes que esperan, precisamente, por una endoscopia digestiva, la que confirma o descarta un cáncer de colon, entre otras enfermedades.

Por encima de los 100 días de espera están también tres pruebas relacionadas con la salud de la mujer. Las mamografías, con 131 días de demora media y picos de hasta 348 días en el caso del Hospital del Barbanza y de 183 en el Complexo Hospitalario de Ourense y más de 3.600 mujeres en todo el Sergas que esperan como mínimo seis meses para realizar la prueba; las ecografías ginecológicas, con 120 días; y las endoscopias ginecológicas, hasta los 112.

En todo el primer trimestre del año, el Servicio Galego de Saúde practicó 336.000 radiografías, casi 48.000 TACs y 30.400 ecografías abdominales.

Una diferencia de más de dos meses entre los seis grandes hospitales

Las visibles diferencias entre las listas de espera de las especialidades se repiten en la revisión de la demora por hospitales, con variaciones de hasta dos meses entre los seis grandes. A la cabeza, el Clínico Universitario de A Coruña, el antiguo Juan Canalejo, donde la media para cirugía alcanza los 95. En el de Pontevedra, la espera ca hasta los 32 días. La media en el complejo vigués se sitúa en los 68 días; los 57 en el de Santiago; hasta 81 en el Xeral Calde de Lugo; y 45 en Ourense.

En el resto de centros de la comunidad, con una menor carga asistencial, los mejores números están en el hospital de Valdeorras -sólo tiene 6 especialidades-, con 18 días. Todo lo contrario que el concertado Povisa de Vigo, con 98.

Las citas para la consulta de un especialista rondan los 64 días

¿Y en el caso de la cita para un especialista? ¿Cómo están las listas? Hay 198.285 personas con el turno solicitado. La espera ronda los 64 días, uno menos que hace tres meses y 8 por debajo de la demora de hace justo un año. Al comienzo de la legislatura, en septiembre de 2005, era de 76 días.

Lejos de acercarse a la media, hay dos servicios en las que las colas se disparan y los tiempos para recibir atención también. Son angilogía y cirugía vascular, donde se superan los 100 días; y especialmente ginecología, donde se alcanzan los 112 días y la lista se eleva hasta las 37.191 pacientes. Les siguen, con 83 la vez para cirugía plástica y reparadora; 77 días de espera media en neourología, con más de 8.600 pacientes; y neurocirugía, con 71.