La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha trasladado hoy al Rey su deseo de que la legislatura que se abre el próximo martes permita lograr "muchos consensos" y cumplir las expectativas creadas tras las últimas elecciones autonómicas.

Así lo ha manifestado Rojo, en declaraciones a los periodistas, tras ser recibida por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde ha comunicado al jefe del Estado la elección de Alberto Núñez Feijóo por la Cámara autonómica como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.

Tras la firma por el Rey del decreto de nombramiento y su publicación oficial, Núñez Feijóo tomará posesión mañana como presidente de Galicia y dará a conocer la composición de su Gobierno. Don Juan Carlos ha recibido a Pilar Rojo en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y, tras posar juntos para los medios gráficos, han mantenido una reunión privada que la presidenta del Parlamento gallego ha definido como "muy entrañable".

Rojo se ha declarado emocionada por las palabras que le ha dirigido el Monarca, quien se ha interesado por el momento político que vive Galicia con mucho cariño hacia los ciudadanos de esta comunidad. La presidenta de la Cámara autonómica ha precisado que el próximo martes 21 se procederá a la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura autonómica, en la que animó a todos los diputados a trabajar para alcanzar "muchísimos acuerdos" y "cumplir las expectativas" que a su juicio han creado las pasadas elecciones.

Respecto a la toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente, Rojo ha precisado que el acto institucional organizado para mañana en Santiago de Compostela será "muy breve y austero", y en él participará un número no muy grande de invitados, "también por problemas de espacio", dado el aforo "bastante limitado" del Salón de los Reyes del Parlamento donde va a tener lugar la ceremonia. A continuación, la Plaza del Obradoiro acogerá un acto público, organizado por la Xunta de Galicia y el PP, al que están invitados a asistir todos los gallegos, según ha subrayado la presidenta de la Cámara autonómica.