El conselleiro de Medio Ambiente en funciones y líder del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, anunció hoy que presentará su candidatura a suceder a Emilio Pérez Touriño en la Secretaría Xeral del partido y prometió que, de resultar elegido, terminará "con la sensación de soledad" de los militantes, que se convertirán en "parte activa" de su proyecto.

En una rueda de prensa en Santiago en la que estuvo arropado por los representantes de las 32 agrupaciones comarcales del PSdeG, Vázquez aseguró que se siente con "ganas, ilusión y fuerza" para liderar al partido con un proyecto "basado en una profunda renovación de todas sus estructuras". El socialista desgranó las claves de su proyecto, que pasa por "habilitar canales de participación para que todos los militantes sean parte activa del proyecto", por "ensanchar la base orgánica para penetrar en todas las estructuras sociales de Galicia" y por diseñar un modelo de "un militante, un cargo".

En este sentido, entendió que la Executiva socialista "debe escenificar un nuevo modelo de partido" en el que "nadie puede estar en dos o tres sitios al mismo tiempo porque hay que tener dedicación para dirigir el PSdeG". "Se trata de no acumular cargos orgánicos o institucionales", explicó, al tiempo que aclaró que "se puede ser concejal y estar en la ejecutiva", pero no contar con más de en cargo de cada tipo.

Proyecto

Respecto de la participación de las bases en el partido, reivindicó que la militancia es "la herramienta básica" del PSdeG, por lo que "no se pueden dejar de habilitar fórmulas de participación". Tras apostar por un "gran cambio" que "debe nacer de abajo a arriba" según la "experiencia" que demostró que "es muy difícil hacerlo de arriba a abajo", apostó por llevar a cabo "una política de proximidad" según la cual "donde haya un movimiento cultural, social o deportivo, siempre haya un socialista dando un punto de vista o una opinión". "Hay que participar en la sociedad", enfatizó. A mayores, defendió la necesidad de celebrar una permanente "todos los lunes" con el fin de "tomar decisiones y sentar la orientación política" y presentó lo que calificó como su "propuesta estrella" para el congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 24 y 25 de abril en Pontevedra: la creación de un centro de formación de dirigentes "que forme y prepare a socialistas para que se conviertan en agentes activos del partido y la sociedad".

Del mismo modo, tras avanzar "cambios" en la actual estructura del partido, se mostró partidario de convertir en áreas "clave" la de 'Nuevas Tecnologías' y la de 'Formación', con el fin de saciar la "sed de participación y de sentirse útil" que, a su juicio, tienen actualmente las bases. "No se puede llamarlas sólo para que llenen autobuses para un mitin o para que vayan a pegar carteles", razonó.

Con estas premisas, el socialista se mostró seguro de que el proyecto que encabezará "no fallará a las bases, porque es un proyecto de participar, escuchar y compartir"; y, tras "largos días de reuniones", reveló que tiene la "sensación" de que sus "ideas" coinciden "con la gran mayoría" de los militantes.

Congreso

Por otra parte, Vázquez manifestó su "respeto" a todos los que decidan presentarse al congreso por tener "otro punto de vista" aunque anunció su "voluntad de diálogo e integradora". "En este proyecto cabemos todos, porque no es un proyecto cerrado, sino dispuesto a recibir propuestas e ideas", aseguró.

En todo caso, entendió que el congreso no se llevará a cabo por un sistema de "competencia", sino de "concurrencia" de propuestas y afirmó que el equipo será construido "entre todos". "Con discrepancia, con opiniones que no son iguales y con el criterio unificado de que hay que cambiar este país de abajo a arriba", explicó.

Asimismo, descartó "dramas" en la elección del nuevo secretario xeral porque "los compañeros tomarán la decisión que quieran", aunque se mostró "convencido" de que en el PSdeG "hay muchos" que cuentan "con una idea clara" de lo que necesita el partido.