Partiendo de la premisa de que se trata de un debate de ideas y no de personas, Guillerme Vázquez presentó ayer en Santiago, arropado por la plana mayor de la UPG, su candidatura a liderar el BNG en la próxima Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 10 de mayo. En una clara demostración de fuerza, Vázquez estuvo acompañado por Francisco Rodríguez, los todavía conselleiros Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco, el portavoz en elCongreso Francisco Jorquera, cargos como Ana Pontón, Tareixa Paz o María Xosé Bravo y alcaldes como Fernández Lores.

El candidato, concejal nacionalista de Seguridad Ciudadana en Pontevedra, se mostró abierto a pactar con las otras listas, principalmente con Máis BNG, que liderada por Carlos Aymerich engloba a los quintanistas, aunque avisó de que a ambos les separa la forma de llevar a la práctica las tesis políticas que defiende cada uno.

La idea no convence a Aymerich, que cree que sería un “fraude” que las tres listas cerrasen un pacto antes de la cita de mayo. El portavoz parlamentario del Bloque defiende que las tres alternativas deberían mantenerse hasta después de la elección de la nueva dirección.

Además de la lista que lidera Aymerich y de la encabezada por Guillerme Vázquez y respaldada por la UPG, Encontro Irmandiño presenta a Xosé Manuel Beiras, que impulsa listas abiertas en las que participarán Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira.

Antes de la abierta negativa de Aymerich, Guillerme Vázquez apostó por que a partir del sábado (cuando las asambleas comarcales elegirán a los 2.500 delegados que participarán en la cita de mayo) haya contactos entre las tres candidaturas para una única alternativa. A pesar de ello, Vázquez no ve ningún problema en que finalmente se presenten distintas propuestas: “No es la primera vez que llegamos a una asamblea y tenemos que votar. Es algo normal en cualquier partido”.

El candidato de la UPG defiende que “si hay un acuerdo de ideas, lo habrá de personas”, pero sin embargo apunta como una condición imprescindible la “dedicación exclusiva” del próximo portavoz nacional, incompatible con otros cargos parlamentarios, en clara alusión a Carlos Aymerich, que repite como portavoz en la Cámara.

Alternativa pola Unidade dice haber entendido el mensaje de la sociedad y de las bases, que esperaban otra forma de proceder del BNGtras su llegada al poder. Y por eso apuesta por “redefinir y adaptar la línea política que debe seguir” la organización, basando su estrategia en una “revitalización organizativa, más democracia interna, más peso colectivo y menos personalismos”.

Guillerme Vázquez asegura que la sociedad gallega necesita un Bloque “unido, y no una jaula de grillos” y defiende que tras la Asamblea haya una dirección “más colectiva” que escuche a la militancia.

A pesar de la presencia mayoritaria ayer de miembros de la UPG dirigida por FranciscoRodríguez, Vázquez sostiene que su candidatura está avalada en su mayoría por afiliados sin ninguna adscripción a las corrientes internas del BNG.

La Alternativa pola Unidade auspiciada por la UPGpretende “convertir al BNG en la fuerza política que lidere la oposición a las políticas del PP” y apuesta por “no huir de dar la batalla ideológica en cuestiones como un Estatuto de Nación o la normalización de la lengua gallega”, cuestiones que considera “centrales para el nacionalismo”.