La Comisión de Listas del PSOE dejó ayer fuera de los puestos de la candidatura que tienen opciones de conseguir un escaño en el Parlamento Europeo a la gallega Rosa Miguélez, eurodiputada experta en temas marítimos y pesqueros. El otro diputado gallego hasta ahora en Bruselas Antolín Sánchez Presedo conservará su acta al situarse en el puesto 11 de la lista socialista para las elecciones del 7 de junio.

La decisión de Ferraz echa por tierra la propuesta de los socialistas gallegos de conservar a sus dos representantes en la Eurocámara, pero Miguélez es víctima de la profunda renovación que experimenta la candidatura del PSOE, con un 60 por ciento de rostros nuevos entre los 25 primeros puestos, ya que 15 de los candidatosque concurrieron en 2004 en los puestos de salida han quedado excluidos..

En concreto, los nombres ausentes son Rosa Miguélez, José Borrell, Bárbara Dührkop-, Rosa Díez --que ya no está en el PSOE--, Enrique Barón, Elena Valenciano, Carlos Carnero, Manuel Medina, Emilio Menéndez del Valle, Joan Calabuig, Francisca Pleguezuelos, David Hammerstein,Javier Moreno, María Isabel Salinas y María Sornosa.