Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 47 años) ha sido elegido presidente de la Xunta en la Sesión de Investidura celebrada en el Parlamento de Galicia, al lograr los 38 votos que suman la mayoría absoluta en la Cámara --necesaria para que el nombramiento quede cerrado en primera votación--, mientras que PSdeG y BNG votaron en contra.

Finalmente no hubo sorpresas en el guión y los grupos que conformarán la oposición en esta VIII legislatura, como ya habían anunciado, sumaron 36 votos en contra --el socialista Modesto Pose no asistió a la sesión por enfermedad--. De este modo, Feijóo se convierte en el quinto presidente de la historia de la Autonomía, aunque hasta su toma de posesión, el próximo sábado, tendrá la consideración de presidente electo.

Después de que los 74 diputados presentes en el hemiciclo dejasen constancia con un 'sí' o un 'no' de su postura ante la investidura y de que Pilar Rojo lo proclamase presidente electo, Feijóo recibió la primera felicitación de sus compañeros de escaño, el secretario general del PPdeG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

En medio de la ovación de los diputados 'populares' y de los invitados al hemiciclo, el presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, se levantó de su escaño para dirigirse a felicitar, con un apretón de manos, a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo gallego.

CUANTIOSO PUBLICO

La investidura del líder 'popular', que supone la vuelta a la Xunta del PPdeG tras el paréntesis de casi cuatro años del bipartito, congregó en la tribuna de invitados a un público cuantioso, en su gran mayoría vinculado al partido ahora en el poder. Así, desde sus más allegados, como sus padres, su hermana y su pareja, hasta compañeros de partido y estrechos colaboradores, quisieron arropar hoy a Feijóo.

Un predecesor suyo al frente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, que presidió la Xunta con Alianza Popular, compartió el espacio habilitado para los invitados con dirigentes del partido como los presidentes provinciales de Ourense, José Luis Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán; mientras que el de A Coruña, Carlos Negreira, ocupaba su escaño.

Asimismo, otros 'populares' sin escaño esta legislatura volvieron hoy al hemiciclo para escuchar a Feijóo, como Jesús Palmou y José Antonio Orza, ex conselleiros con Manuel Fraga, u otros como Roberto Castro o Angel Bernardo Tahoces. Tampoco faltaron a la cita los portavoces del PP en los ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas.