Sólo desde Galicia más de 6.000 ganaderos acudirán a la manifestación convocada hoy por el sector lácteo en Madrid para exigir al Gobierno un “plan de choque” que salve a los productores de lo que califican de situación “dramática”. Pero no solamente los productores estarán presentes en la convocatoria, que las organizaciones ya anticipan como “histórica”.

Los tres sindicatos agrarios -Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores- y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) cuentan con el apoyo de la Asociación Galega de Fabricantes de Alimentos Compostos, la Asociación Empresarial de Distribuidores e Comercializadores Minoristas de Produtos Zoosanitarios y el Colexio Oficial de Veterinarios de A Coruña.

Según Higinio Mougán, de Agaca, entre los productores y distribuidores de alimentos para los animales también existe el peligro de que se pierdan puestos de trabajo. Mougán estimó la cifra en unos 5.000.

Roberto García, responsable de Unións Agrias, recordó que en este sector “no caben EREs como en Citroën” y Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, insistió en que lo de hoy “no es un fin, sino un medio” para reclamar “medidas urgentes”.