Las críticas al discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se hicieron esperar. Tras su intervención en la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó a Feijóo de proponer tan sólo “planes genéricos y ninguna medida concreta”. Pero ésa no fue la única carencia que detectaron los nacionalistas, ya que también reprocharon al líder del PPdeG que las únicas propuestas que sí concretó supondrán “una marcha atrás” en los logros sociales del bipartito.

En este sentido, Aymerich citó como “iniciativas negativas” la revisión del concurso eólico -sobre el que pidió a Feijóo que “explique a quién le va a dar megavatios”- y la derogación del decreto del uso del gallego en la educación.

“Planes genéricos”

Por ello, a juicio del nacionalista, el presidente accederá al Gobierno “sin ningún compromiso asumido”, ni durante la campaña ni durante su intervención ayer en la Cámara, con excepción de los planes genéricos propuestos “que es difícil no compartir”.

En cuanto al contenido del discurso, el portavoz del Bloque destacó que las palabras del líder del PPdeG son “plenamente coherentes con lo que representa como alternativa política, conservadora, autoritaria y contraria a los intereses del país”.

Además, consideró que “las propuestas no anunciadas” en el discurso de investidura coincidieron también con la campaña electoral desarrollada por los populares: falta de compromisos y ausencia de “la verdad entre sus prioridades”.

Aymerich insistió en la idea de que Feijóo no expresó ningún compromiso “más allá de decir que tenemos que caminar juntos ante la crisis”. Precisamente, ante este punto, adelantó que los nacionalistas defenderán los intereses de los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores que, a su juicio, padecen la coyuntura económica con más intensidad.

“Creo que el señor Núñez Feijóo, por lo que dijo en su discurso, no va a estar precisamente ahí; va a estar con los grandes empresarios, con los intereses de los que históricamente se beneficiaron, se lucraron de nuestros recursos y capacidades. Estaremos en la oposición y haremos frente a lo que el PP representa”, advirtió Aymerich.

De todas formas, el portavoz del BNG se mostró a la espera de que se concreten las primeras medidas que tomará el nuevo Ejecutivo durante la próxima legislatura, aunque ya avisó que el Bloque presentará una “oposición rigurosa y firme” durante los próximos cuatro años de mandato popular.

El Bloque pide a sus dirigentes que rechacen el plus de altos cargos

La Executiva Nacional del BNG acordó instar a los militantes del partido que ocupan puestos de dirección política en el Gobierno gallego, y que son funcionarios de profesión, a “no reclamar” el denominado plus de altos cargos, que aprobó el bipartito en la pasada legislatura.

De este modo, la formación frentista se suma a la iniciativa legislativa popular que presentó la Central Intersindical Galega (CIG) en la Cámara autonómica, en la que pedía la derogación de este complemento al que tienen derecho los altos cargos cuando se reincorporan a su carrera en la Administración. Desde el órgano ejecutivo nacionalista aseguran que este suplemento es superior al del máximo nivel de la carrera administrativa.

La petición realizada por el Bloque debe situarse en el actual contexto de crisis. En esta situación económica, dice la Executiva del BNG, “no se puede consolidar una situación que sería vista como un privilegio por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos” y, en particular, por parte de las “miles de personas que están en situación de desempleo o temen por sus puestos de trabajo”.