Guillerme Vázquez, que encabeza la candidatura de la UPG a portavoz nacional en la próxima asamblea del Bloque, ha asegurado que no tiene pacto alguno con Carlos Aymerich, del sector que apoya Anxo Quintana, con el objetivo de debilitar las opciones de Xosé Manuel Beiras al frente de esta formación.

El concejal pontevedrés, que se autodefinió como “independiente”, afirmó que, además del apoyo de la UPG, “también” recibió “el apoyo de muchos otros militantes que no forman parte de esa corriente”.

Vázquez representará en la asamblea nacionalista a “Alternativa pola Unidade” y dijo que una de sus propuestas será la de “reengrasar la organización para afrontar un contexto no muy favorable para el nacionalismo como es éste, en el que ha crecido la derecha y el españolismo”.

Guillerme Vázquez aseguró que busca “un debate político en el seno del BNG para adaptarlo a la actual situación política”, ya que, reconoce, ha habido un retroceso de votos “que debemos atajar”. Para lograr este objetivo, considera que la formación se debe “adaptar” para “afrontar la actual situación”. “Por ello sigo pensando que todos y todas tenemos espacio en el BNG. Todos somos necesarios pero también sé que no hay nadie imprescindible”, explica.

El edil aseguró que su apuesta pasa por “hacer un esfuerzo para mantener la unidad en el BNG, sin excluir a nadie”. Así, negó que tenga “nada contra la candidatura de Xosé Manuel Beiras”. “Yo aquí estoy para debatir, no para buscar acuerdos que tengan como fin apartar a una persona”, agregó.

El candidato de la UPG considera que es “todavía muy pronto” para concretar si el futuro portavoz nacional será el candidato a presidir la Xunta y opina que el nuevo responsable de la formación debe dedicarse “en cuerpo y alma” a su función.

Apoyo lucense

Mientras Vázquez asegura tener más respaldos que los de la UPG, el único alcalde nacionalista con mayoría absoluta en la provincia de Lugo, Severino Rodríguez, mostró su “apoyo claro” a la candidatura de Aymerich. “Creo que la persona que, en cierta medida, representa lo que debe ser el BNG del futuro es Carlos Aymerich, quien ya demostró su capacidad como portavoz parlamentario”, subrayó.

Que sea una persona “joven” con “ideas nuevas” son otros argumentos que exhibe Rodríguez a favor de Aymerich, convencido de que puede llevar al BNG “a situaciones mejores de las que hoy vivimos”.