Representantes de los tres sindicatos agrarios y de las cooperativas lácteas son optimistas y creen que lograrán reunir a 5.000 gallegos, entre ganaderos y otros profesionales vinculados al sector, en la manifestación convocada este viernes en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para exigir un “plan de choque” que palie la “dramática” situación por la que atraviesan los productores de leche.

No sólo los ganaderos acudirán a Madrid. Las organizaciones asegura n que tienen el respaldo de “casi todos” los alcaldes de municipios rurales, empresarios y colectivos como los veterinarios, cuya actividad también depende del sector lácteo.

Según recordaron ayer en Vilalba los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, junto a responsables de cooperativas lácteas de Lugo, son muchos los ganaderos gallegos que están cobrando su materia prima a 18 céntimos, por tener que destinarla a su transformación en polvo.

“Es una situación que nunca se ha dado”, recordó el responsable de Unións Agrarias en Lugo, José Rodríguez, con quien coincidieron el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, y la responsable del sector lácteo del Sindicato Galego, Lupe Prado.