En una entrevista concedida a Radio Galega recogida por Europa Press, Nogueira aseguró que ese futuro candidato nacionalista a presidir la Xunta en los comicios de 2013 "emergerá en los próximos años" y, según matizó, "emergerá acompañando el cambio de tendencia en la sociedad gallega y en el BNG", una cuestión que, como indicó, "es absolutamente necesaria".

Así, instó a no "cometer el error gravísimo" que, a su juicio, se produjo al apostar por "formar a un líder", el que, además, fue candidato de esta formación en las elecciones de 2005 y 2009, Anxo Quintana. "Quien vaya a ser el portavoz del BNG y candidato a la Xunta no se va a definir ahora", insistió, para sostener que esta decisión se adoptará "en el próximo año y medio" o bien en la cercanía de las siguientes "elecciones autonómicas".

"Lo que es insensato, como pasa con algunos de los que encabezan otras candidaturas, es pretender elegir ahora un candidato a la Presidencia de la Xunta", apostilló. Cuestionado sobre su discrepancia respecto al candidato de Máis Galicia, Carlos Aymerich, sobre la necesidad de que el Bloque no prolongue su "transición" más allá de su asamblea del 10 de mayo, Nogueira consideró que "si esa persona" trata de "ser candidato a presidir la Xunta dentro de cuatro años" es "un insensato".

El ex eurodiputado del BNG defendió que el Bloque Nacionalista Galego debe ser una formación política "de la sociedad gallega plural" y, agregó, que la izquierda en la actualidad "no se puede dirigir a una parte de la sociedad, si no a su conjunto, desde valores progresistas y desde el deseo de la libertad nacional de Galicia".

APERTURA A MÁS MILITANTES

A su juicio, la asamblea del próximo 10 de mayo será "de transición", por lo que aseguró desear que el Consello Nacional del BNG esté integrado por "un numeroso grupo de mujeres y hombres que propicie ese cambio que el BNG y la sociedad gallega necesitan". En esta línea consideró que "el mundo político gallego" se sitúa "muy por debajo del nivel que hay en la sociedad gallega".

"La sociedad gallega es mucho más rica de lo que el mundo político realmente expresa y el BNG tiene que abrirse a esta realidad e incluso mejorando enormemente el número de militantes que está trabajando", sostuvo, al manifestar que existen "muchos nacionalistas" que no están vinculados a la formación frentista.

En su opinión, pese a sus años en el poder esta última legislatura, el BNG "no conectó" con "un sentimiento nacionalista gallego mucho más profundo que nunca" detectado por Nogueira en los últimos años. Por ello, abogó por una alternativa "que inicie el camino de la renovación". "Estando en el Gobierno y en alternativa de izquierdas no consiguieron profundizar en el apoyo que merecía el carácter actual de la sociedad gallega", afirmó.

"Tenemos una sociedad muy rica en este momento y el nacionalismo gallego tiene que adaptarse a ella pero para ser más profundo en su aspiración nacional y no menos", consideró. Así recordó que su candidatura propone que se elaboren listas abiertas, "las de los militantes a los que no se les permitió participar en la vida del BNG en los últimos tiempos".

LOS GALLEGOS NO SON "EL CULO DEL MUNDO"

Así recordó que son gallegos el presidente del Tribunal Constitucional, el de la Conferencia Episcopal, el jefe del Estado Mayor, el presidente de uno de los principales bancos o el secretario general de CC.OO, ejemplos que lo llevaron a subrayar la "capacidad" de los oriundos de esta comunidad. No obstante, apuntó como necesario que Galicia se considere "una nación en el mundo" que convive en el Estado español.

"El problema es que los gallegos siempre pensamos que el lugar de defender la política es Madrid, muchas veces en contra de los intereses de Galicia; en lugar de construir un país que viva en igual de condiciones que los demás", aseguró para condenar que, por el contrario, se transmita a los ciudadanos de la comunidad que son "el culo del mundo", dado que, ese modo, sostuvo que "nunca tendrán autoestima y nunca respirarán".

FORMACIÓN FERNTISTA O EUROPEA

Cuestionado sobre su concepción acerca del BNG, Nogueira apostó por una formación "plural", que integre "distintas formas de ver la realidad" y que "acompañe" las iniciativas positivas de la sociedad "incluso en terrenos no de izquierdas como es el mundo empresarial", ámbito en el que afirmó que hay que "favorecer" los proyectos positivos.

"La izquierda tiene que ser plural, pero pluralidad no porque dentro del BNG haya partidos constituidos sino por que sea una organización plural, de izquierdas, para toda la sociedad gallega", agregó. En este sentido consideró que la sociedad gallega "no entiende" que dentro de una fuerza como el BNG "haya partidos políticos".

Asimismo, criticó que se pretenda convertir a la formación nacionalista en un partido "centrista", al señalar que el centrismo "no es más que una casualidad que hay en algunos países pero no es normal". También condenó que el BNG no haya presentado un programa "global" estas pasadas elecciones, sino "circunscrito a las consellerías" dirigidas por el Bloque.

Pese a afirmar que preferiría que esta formación siguiese al frente del Gobierno gallego, aseguró que "fue demasiado acomodaticio" en sus años en el poder, "incluso con Madrid", por lo que señaló, "pensando en el futuro" que no le irá mal "esta travesía en el desierto" en la oposición.

SEPARACIÓN FICTICIA DE UPG Y 'QUINTANISTAS'

Respecto a otras corrientes dentro del BNG, indicó que la "separación" de Máis Galicia, vinculada a los 'quintanistas' y encabezada por Aymerich, y Alternativa para a Unidade de la Unión do Povo Galego (UPG) "no deja de ser un poco ficticia", tras haber trabajado conjuntamente en la elaboración de las listas al Parlamento gallego y "fracasar en las elecciones".

No obstante, como apuntó, ambas corrientes presentaron recientemente "un único documento compartido" por ambos para la asamblea el 10 de mayo