Antes que los nombres de los altos cargos, el presidente electo de la Xunta se marcó como reto el rediseño del organigrama de la Xunta. Un nuevo esquema de consellería y de direcciones generales con la premisa del “plan de austeridad” que comprometió en campaña. “En resumen -cuentan fuentes del PP-, los menos que se puedan”. Alberto Núñez Feijóo ya tiene cerrado lo que él llama “el tronco” del nuevo Gobierno gallego, que, como adelantó, estará compuesto de 10 carteras, tres menos que en el actual bipartito, cuatro superdelegados provinciales y un quinto en Vigo. “Habrá conceptos como Innovación, Competitividad y Territorio”, apunta, fruto de “una reflexión profunda”. Entre otras muchas cosas, queda saber quién se encargará de cada departamento. Su intención de rodearse de independientes se complica. “Es difícil -asegura-. La gente buena tiene ocupaciones muchas veces mejor resueltas desde el punto de vista económico que la gestión pública”.

En su entorno reconocen que se han hecho contactos. De hecho, alguno de los nombres que en los últimos días se han dado como posibles conselleiros van por ahí. Pero en las filas del PP gallego aseguran una y otra vez que si hay fichajes cerrados sólo lo sabe el propio Núñez Feijóo. “Quiere ser él el que maneje los tiempos y los dirá cuando considere oportuno”, dicen. De paso, lanzan un aviso. “¡Ojo con las quinielas! Algunos de los datos que se manejan son de gente que se está autopostulando!”.

Hasta ahora, se ha hablado del ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, como candidato para Educación. De la misma institución, la decana de Ciencias Económicas, Maite Cancelo. De Pilar Farjas, de la lista por A Coruña. De Rosa Quintana, de Pontevedra. Y, por supuesto, de dos de los hombres fuertes del partido actualmente, Pedro Puy y Agustín Hernández, encargados de gestionar el traspaso de poderes en San Caetano. Aunque en el partido dejan entrever la posibilidad de que Puy siga los pasos de Carlos Negreira y haya comunicado al futuro presidente su deseo de quedar al margen del Gabinete. En todo caso, sin presiones de las direcciones provinciales. “Lo ha dicho en público y lo ha repetido, con más insistencia, en privado”, aseguran.

Núñez Feijóo guarda silencio sobre casi todo. En una entrevista concedida a la agencia Efe sí avanzó que ya cuenta con un director general para la política contraincendios, uno de los temas que más le preocupan. El futuro presidente desvela también la posibilidad de prorrogar la moratoria a la construcción en el litoral -estudiará si es necesario aplicarla en toda o sólo en parte de la costa- hasta la puesta en marcha una nueva ley “este mismo año”. ¿Habrá paridad? Habrá mujeres, sí, pero sin buscar el titular. “Me preocupan los titulares de los próximos cuatro años”, asegura.