La carrera para liderar el BNG continúa. Son ya tres las cabezas visibles que se baten por este puesto: Carlos Aymerich, de los “quintanistas”; Xosé Manuel Beiras, por parte de las corrientes críticas, y Guillerme Vázquez, ratificado por la UPG -partido hegemónico de la formación- como candidato a la portavocía nacional.

Ante las tres alternativas, las distintas corrientes del Bloque van tomando posiciones frente a una sucesión de Anxo Quintana más abierta de lo esperado, después de que la UPG presentara su propio candidato y se desmarcara de Aymerich. Ayer le tocó el turno al Partido Nacionalista Galego (PNG-PG), liderado por el ex diputado Iago Tabarés, que anunció que apoyará al actual portavoz parlamentario nacionalista. El PNG se suma así a Espazo Socialista Galego e Inzar, que también defenderán esta candidatura.

Por su parte, Beiras cuenta con el apoyo de su grupo Encontro Irmandiño, el de Esquerda Nacionalista y con el de los afines a Camilo Nogueira. Precisamente, la corriente de Beiras recordó ayer que presentará “listas abiertas” a la Asamblea Extraordinaria del 10 de mayo, “que no son franquicias al servicio de nadie, no son las de la UPG ni las quintanistas sin Quintana, ni tampoco son del Encontro”.

El BNG se encuentra en el proceso previo a la elaboración de las listas de delegados que participarán el 10 de mayo en este cónclave, en el que se elegirá a la nueva dirección del Bloque tras su dimisión en pleno después de la derrota electoral. El 18 de abril se celebrarán las asambleas comarcales para elegir a los delegados que asistirán a la elección, donde los tres candidatos podrán hacer una primera valoración de sus apoyos.