Los nacionalistas gallegos ya tienen su propuesta para el contenido del discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Le reclaman que dé explicaciones en el evento sobre miembros de su grupo parlamentario y del que será su gobierno. Lo piden porque, según el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, los diputados populares “no son precisamente monumentos a la ética pública y a la regeneración democrática”. Por ello, argumentó que “Galicia tiene un buen reflejo de lo que pasa en el Partido Popular estatal, que está metido en la corrupción hasta el cuello”.

Para justificar su comentario sobre el PPdeG, Aymerich se refirió a la polémica de las adjudicaciones realizadas por Agustín Hernández, actual diputado del PPdeG “y que aspira a llevar una cartera tan importante como Política Territorial”, así como al “nombramiento a dedo” de Pedro Puy o a los “regalos multimillonarios” que recibió Feijóo. Además, pidió al futuro jefe del Ejecutivo que explique las implicaciones del caso Gürtel en Galicia “ahora que se sabe que campañas electorales se financiaron con dinero de la red de corrupción”.

En concreto, el nacionalista criticó que Hernández se incorporara a una empresa privada, poco tiempo después de adjudicar obras a la misma desde su cargo de director xeral de Obras Públicas en el Gobierno Fraga. El socialista Xaquín Fernández Leiceaga también reprobó esta actitud. Aymerich apuntó también al “nombramiento a dedo de Puy Fraga” en su momento, y confió en que ése no sea el modelo de contratación del nuevo Gobierno de Feijóo. Además, acusó al presidente del PPdeG de recibir “regalos multimillonarios”, en referencia al vehículo que le cedió Citroën, por lo que apuntó a un posible conflicto “a la hora de regular, por ejemplo, un ERE” si se da el caso en la factoría.

Por su parte el PPdeG acusó a socialistas y nacionalistas de “usar cuestiones que no son éticas” y de “mentir y manipular”. Los populares defendieron también la “valía” de Agustín Hernández.

Las declaraciones de los tres portavoces parlamentarios tuvieron lugar ayer, después de una reunión para tratar temas de organización de la Cámara gallega. Así, convinieron en que las comisiones pasen a contar con 13 diputados (7 del PPdeG, 4 del PSdeG y 2 del BNG) cuando antes tenían 15.

Además, dieron el visto bueno a que el pleno de investidura comience el próximo martes 14 y fijaron también el acto solemne de apertura del Parlamento para el día 21, con lo que dará comienzo su actividad ordinaria.