El Grupo Parlamentario del PPdeG propuso hoy a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia de la Xunta en la ronda de contactos que mantuvo la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, con los partidos representados en hemiciclo. Por su parte, PSdeG y BNG le transmitieron que respetan la mayoría que avala al 'popular', por lo que no contrapropusieron a sus líderes, pero anunciaron que no lo apoyarán en contra en el pleno de investidura.

"Este portavoz no es hombre de sorpresas ni exclusivas, la respuesta se produjo muy rápidamente, porque nuestro grupo propone a Feijóo como candidato", afirmó el portavoz parlamentario de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas.

Asimismo, explicó que "el resto de la reunión tuvo un tono de cordialidad" y que, en ella, se trataron "otros temas que podría ser importantes", pero que en "30 segundos quedó solucionado cuál era la propuesta", resumió. Tras escuchar a los grupos parlamentarios, la segunda autoridad de Galicia dará a conocer al candidato que nombrará para que se someta al debate de investidura en la Cámara. Esta decisión será comunicada al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que, con toda seguridad, será propuesto por Rojo. Los encuentros con los portavoces duraron en torno a 20 minutos cada uno.

Reuniones

A la salida del primer encuentro, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, explicó que le había comunicado a la presidenta de la Cámara que los nacionalistas "tienen otro candidato, pero que son conscientes de que hay otro".

"El del Partido Popular a priori tiene más apoyos", expresó, y adelantó que "no es desvendar ninguna sorpresa decir que el BNG no apoyará al candidato del PP".

Por su parte, su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que subrayó que la conversación fue "cómoda", indicó que los socialistas "no van presentar ningún candidato a esta sesión porque entienden que hay un grupo que tiene mayoría absoluta". En todo caso, tanto él como Aymerich comunicaron que, de producirse eventualmente la pérdida de esa mayoría, se daría "otra situación".

Del mismo modo, comunicó que "no debería extrañar a nadie" que el PSdeG "se oponga a Feijóo" en la sesión de investidura. "Vamos a ser un partido de oposición y creemos que es lo que responde mejor a la voluntad de los gallegos", aseguró, y continuó diciendo que obtuvieron 525.000 votos en las pasadas elecciones que ahora deberán representar".

A este respecto, apuntó que, con el BNG, los socialistas suman más sufragios que el PP. "Esto no le resta ni un ápice de legitimidad al PP para gobernar, pero lo que nos da a nosotros es una mensaje claro" y "esa mayoría de electores no están con el PP".

Por otro lado, el diputado nacionalista aseguró que el BNG tendrá un "espíritu deportivo", algo que también trasladó a la presidenta de la Cámara, con la que departió sobre la relación con la Mesa y los portavoces. "Esperemos que impere un clima distendido en el conjunto de la legislatura, hay que tener espíritu deportivo y cuando uno entra en el vestuario, todos amigos, pero en el campo de juego: dureza y firmeza", describió para estimar que "este partido, va a ser duro".