El fondo de inversión neoyokino Citi, a través de Citi Infraestructure Partners, presentó ayer su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, que explota entre otras autopistas la AP-9, la A Coruña-Carballo, la Puxeiros-Val Miñor y el 18% de la que enlaza Santiago-Dozón.

La oferta se formula al precio de 3,96 euros por acción, el importe convenido en el acuerdo que Sacyr alcanzó en diciembre de 2008 con Citi para vender su filial con el fin de reducir su elevado endeudamiento.

El precio supone valorar la concesionaria en 2.873 millones de euros (un total de 7.887 millones en caso de sumar la deuda asociada a las concesiones de Itínere) y supera en un 1,2% al del cierre de Itínere ayer en bolsa (3,91 euros por acción).

La oferta se formula sobre el 100% del capital social de Itínere (actualmente controlada al 92% por el grupo que preside Luis del Rivero), si bien de forma efectiva sólo se dirige a títulos representativos del 51,74% y cuya aceptación ya tiene asegurada en virtud del referido acuerdo.

Citi ejecutará la compra de otro 27,36% de Itínere tras la OPA siempre que encuentre socios (inversores institucionales o fondos de infraestructuras) para hacerlo sin recurrir a endeudamiento.

El fondo de infraestructuras de Citi no necesitará financiación para acometer la operación. Una parte se cubrirá con lo que reciba de la posterior venta de activos de Itínere, otra se sufragará mediante entrega de activos a Sacyr y otra con capital propio del fondo de infraestructuras de Citi.

Avales

No obstante, la OPA se presenta con el preceptivo aval, que otorga La Caixa, por importe 1.486,64 millones de euros, monto equivalente a la compra del número total de acciones de Itínere a las que se dirige la oferta de forma efectiva (el 51,74% de su capital).

Citi formula su OPA una vez que el pasado 31 de marzo se cumplieron las condiciones suspensivas y de competencia a las que se condicionó el acuerdo de diciembre de 2008. La oferta la lanza la sociedad Pear Acquisition Coporation, sociedad controlada al 100% por Citi Infraestructure Partners, firma que en los próximos quince días hábiles pedirá la pertinente solicitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la OPA.

La presentación del folleto de la OPA pone en marcha el complejo proceso de venta y segregación de Itínere, que no obstante se espera que concluya en la primera mitad de este año.

Citi sólo se quedará con activos rentables de Itínere que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, tiene suscritos sendos acuerdos con Abertis, la italiana Atlantia y la propia Sacyr para, una vez liquidada la OPA, vender paquetes de activos.

En concreto, Abertis comprará el 50% de Avasa (AP-68 Bilbao-Zaragoza) que no controla y el 50% de un conjunto de vías chilenas por 621 millones de euros, en tanto que Atlantia se quedará con un grupo de concesiones de Chile, Brasil y Portugal por 420 millones.